Aproximadamente 100 elementos de la Guardia Civil vigilarán las orillas del Lago de Pátzcuaro para evitar que pipas arriben con el objetivo de abastecerse ilegalmente de agua que destinan a las huertas de aguacate y otros frutos.
En conferencia de prensa, el secretario de Gobierno de Michoacán, Elías Ibarra Torres, expuso que desde la semana pasada iniciaron los operativos en las comunidades de la ribera del lago, en los municipios de Pátzcuaro, Erongarícuaro, Quiroga y Tzintzuntzan, para frenar la extracción del líquido.
Sigue leyendo:
VIDEO: bloquean la Carretera Federal México-Oaxaca, exigen suministro de agua
VIDEO: reportan fuga de agua en San Juan de Aragón
Para estas labores se cuenta con un estado de fuerza de 86 elementos de diferentes corporaciones, mencionó.
“Sin duda que se van a continuar con los operativos se va a contar con un comité interinstitucional en defensa del agua, en días anteriores con algunas dependencias ya estuvimos en coordinación con el objetivo de dar seguimiento a las acciones para evitar las sustracción ilegal del agua”, explicó el titular de la SEGOB.
El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, recordó que la sustracción de agua ilegalmente implica desde sanciones administrativas hasta delitos penales.
Dijo que la acciones para frenar el “huachicoleo” de agua deberán ser coordinadas entre autoridades y los propios habitantes, pues son estos quienes alertan a las corporaciones de seguridad sobre la presencia de las pipas que acarrean agua para las plantaciones agrícolas.
En este plan de defensa del agua del Lago de Pátzcuaro participan la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los ayuntamientos, la Comisión Estatal del Agua y gestión de Cuencas (CEAC), la Comisión Estatal de Pesca (Compesca) y la Secretaría del Medio Ambiente.
BRC