ESTA MAÑANA

Temblor en México hoy, 1 de abril: Sismo de magnitud 4.2 sacude Jalisco

Hasta el momento no se reportan lesionados o daños en infraestructuras

NACIONAL

·
Sismo en JaliscoCréditos: SSN

La mañana de este lunes 1 de abril se registró un sismo de magnitud 4.2 en el estado de Jalisco, sin que se activara la alerta sísmica en dicha entidad y sin reporte de daños materiales hasta ahora. De acuerdo con información del Servicio Sismológico Nacional (SSN), el movimiento telúrico se reportó en punto de las 06:50 horas. 

A través de redes sociales, el SNN detalló que el temblor se presentó a 238 kilómetros al suroeste de Cihuatlán y tuvo una profundidad de 10 kilómetros. Hasta ahora, las autoridades de Protección Civil de Oaxaca no han informado por posibles daños materiales ocasionados por el movimiento telúrico, por lo que, de forma preliminar, se establece saldo blanco. 

¿Cuándo suena la alerta sísmica?

Los sensores del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) monitorean las zonas de peligro de temblores, y reconocen sismos en un radio próximo a 90 km.   

Estiman en los primeros segundos de la detección del sismo su posible magnitud. Con los datos que envían los sensores, a cada ciudad determina la distancia entre el sismo para decidir la difusión del aviso de alerta sísmica. 

Para cada ciudad, la alerta sísmica se activará cuándo:  

1. Si en los primeros segundos de la detección sísmica, al menos 2 estaciones rebasan los niveles de energía preestablecida.  
2. Dependiendo la estimación de energía del sismo.  
3. Dependiendo de la magnitud estimada del sismo y la distancia a la ciudad a alertar:  
      a) Magnitud mayor a 5 que ocurra a no más de 170 km.  
      b) Magnitud mayor a 6 que ocurra a más de 350 km.  
      c) Magnitud mayor a 5.5 que ocurra a no más de 350 km.  
  
Un sismo no amerita aviso de alerta cuando ocurre lejos de la zona de cobertura de detección del SASMEX, está muy lejos de la ciudad a alertar o cuando las estimaciones de la energía del sismo no rebasan los niveles establecidos