Desde esta semana muchas han sido las dudas en torno al Síndrome de Guillain-Barré, un trastorno poco conocido que causa debilidad muscular y a veces parálisis, también conocido como SGB. Sin embargo, es importante que sepas que no es contagioso aunque sí hay un grupo poblacional que es más propenso a desarrollarlo.
Hasta el 2 de marzo, las autoridades de Salud de Tlaxcala contabilizaron 18 casos del Síndrome de Guillain-Barré en esa entidad. Entre las causas se dijo que pudieron haber consumido carne de pollo en mal estado, resultado de la bacteria Campylobacter jejuni, el citomegalovirus, el virus de Epstein Barr y en algunos casos, la vacunación Covid o de la influenza.
Sigue leyendo
Síndrome de Guillain-Barré: qué tiene que ver la carne de pollo y por qué hay una alerta en Tlaxcala
Qué es y cuáles son los síntomas del síndrome de Guillain-Barré
También conocido como SGB, el síndrome de Guillain-Barré es una enfermedad autoinmunitaria, que ataca los nervios fuera del encéfalo y la médula espinal. Los síntomas son:
debilidad muscular
dolor muscular
entumecimiento
hormigueo que suelen comenzar en las piernas o la espalda y pasan a los brazos, la parte superior del tronco y la cara
problemas para ver, hablar, tragar, digerir y controlar la vejiga.
Sigue leyendo
Esta es la vacuna Covid relacionada con el síndrome de Guillan Barré
¿A quiénes les puede dar el síndrome de Guillain-Barré?
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, "cualquier persona puede desarrollar SGB. Sin embargo, es más común entre los adultos mayores. La incidencia de SGB aumenta con la edad y las personas mayores de 50 años corren el mayor riesgo para el desarrollo de SGB".