La tarde de este miércoles un operativo fallido encabezado por la Fiscalía General del Estado (FGE) en Chiapas, culminó en la muerte de un secuestrador y tres migrantes en el municipio de Tapachula.
De acuerdo a los primeros reportes, alrededor de las 14:00 horas, autoridades recibieron informes de manera anónima de movimientos sospechosos y presuntas personas secuestradas en una casa en la colonia Manga de Clavo cercana al rancho San Francisco, ubicado en la carretera de Tapachula, Chiapas; por lo que desplegaron un operativo.
Sigue leyendo:
Guillermo Santiago perfila llevar propuestas a 10 mil hogares de Chiapas para consolidar Plan C
Vecinos informaron que ese domicilio lo ocupaban para mantener privados de su libertad, principalmente a migrantes y a cambio de sus rescate, le pedían dinero a sus familiares.
Sin embargo tras la lentitud de los agentes en llegar al lugar sin el equipo necesario, provocó que cuando estuvieron en el lugar se escucharon disparos, en donde un presunto secuestrador utilizó un arma calibre 9 milímetros para quitar la vida a dos mujeres y un hombre de origen ecuatoriano antes de quitarse la vida.
Además resultaron tres personas heridas, dos de ellas golpeadas y una con un disparo en el pie.
Continúan investigaciones
Aunque inicialmente se reportó erróneamente la cantidad de víctimas y heridos, las autoridades continúan las investigaciones sin emitir comunicados oficiales hasta el momento.
La Fiscalía de Distrito ha iniciado una carpeta de investigación por homicidio calificado, encontrando en el lugar un arma de fuego aparentemente utilizada en el crimen.
Al operativo se tuvo que solicitar refuerzos del Ejército Mexicano y Guardia Nacional, además del personal de Base de Operaciones Mixtas de Tapachula y la Policía de Investigación que al escuchar los balazos, utilizaron granadas de humo que fueron empleadas, tras la entrada a la vivienda, en donde se descubrieron tres hombres con vida de nacionalidad ecuatoriana y dos mujeres y dos hombres sin vida.
El trágico suceso concluyó con el resguardo del lugar por parte de Servicios Periciales, que determinarán las causas de las muertes y el género de las personas fallecidas. Además, se aseguró un arma corta en la escena.
Personal de Servicios Auxiliares de Emergencia atendieron a las personas lesionadas, sólo una fue trasladada a una institución médica resguardada por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Las víctimas y los detenidos fueron trasladados a la Fiscalía de Migrantes y los cuatro cadáveres al Servicio Médico Forense, en calidad de desconocidos.
DRV