Durante más de 15 días, la Ciudad de México será azotada por altas temperaturas que, de acuerdo con Protección Civil, estarán oscilando entre 28 y 30 C°. Ante este panorama, autoridades capitalinas han exhortado a la ciudadanía a extremar cuidados principalmente en adultos mayores e infancias para evitar golpes de calor o casos de hipertermia.
Es probable que hayas escuchado hablar entre amigos o familiares sobre las altas temperaturas del cuerpo humano, pero quizás desconozcas cuál es la temperatura máxima que soportan los seres humanos cuando se enfrenta a episodios de climas extremos.
Seguir leyendo: Ante calor extremo en México: ¿cuál es la temperatura más alta que soporta el cuerpo humano?
Pero primero, debemos saber diferenciar entre temperatura interior y exterior. La primera hace referencia a nuestra temperatura corporal, que de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puede llegar a oscilar entre los 36 y 37 grados. Por ello, cuando nuestro organismo supera dichos niveles, de inmediato se debe acudir a un médico y detener la denominada fiebre. Se sabe que una temperatura interior de hasta 43 grados puede causar daños en los órganos y cerebro, por lo que podría desencadenar en la muerte.
Los peligros del automóvil para los bebés en épocas de calor
Ahora bien, cuando nos dedicamos a la temperatura exterior las cosas llegan a cambiar. Un estudio de 2023 realizado por el portal especializado eltiempo.es reveló que el cuerpo humano podría soportar hasta una temperatura ambiente de 127°C, pero únicamente 20 minutos. Cuando nos sometemos a altas temperaturas se puede padecer lo que se conoce como hipertermia con síntomas asociados como sudoración, deshidratación o pérdida parcial de la visión.
Seguir leyendo:
MAPA: estas 12 alcaldías alcanzarán los 30 grados de temperatura del 2 al 16 de marzo
Llevando este contexto de altas temperaturas hacia el lado de los bebés, la Secretaría de Gestión Integral y Protección Civil (SGIPC) ha revelado que el automóvil se ha vuelto un espacio peligroso debido a que un vehículo sobrecalentado funciona como un horno que alcanza temperaturas de hasta 41°C.
Por ello, se recomienda nunca abandonar a las infancias, por periodos prolongados, al interior de un automóvil, ya que podría desencadenar en graves problemas de salud y en casos extremos la muerte. Cabe señalar que el cuerpo de un bebé se calienta de 3 a 5 veces más rápido que el de los adultos.
De igual forma se invita a que los padres de familia, que realizan labores de automóvil en compañía de sus pequeños, hagan paradas continuas en zonas de sombra o descanso, esto con el objetivo de que la estructura se ventile, así como vestir a los pequeños con colores claros, mantenerlos hidratados y proporcionarles bloqueador especial para cuidar su piel.
Medidas para prevenir un golpe de calor
- Procura no exponerte por mucho tiempo al sol
- Usa bloqueador solar
- Bebe abundantes líquidos
- Evita comer en vía pública ya que los alimentos se descomponen más rápido por las altas temperaturas
- Usa sombrilla, lentes negros y ropa en colores claros
- Cuida a las infancias y adultos mayores con el uso de sombreros o lentes oscuros en caso de salir a las calles
- Se recomienda utilizar calzado abierto para infancias, esto para que se ventilen sus pies y se eviten deformaciones a largo plazo.