El volcán Popocatépetl ha tenido varias semanas con una intensa actividad volcánica, la cual ha encendido las alertas por parte de las autoridades de Protección Civil. De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) el coloso ha estado lanzado vapor de agua, gases y ceniza, lo que ha generado temor entre los habitantes del Valle de México y Puebla.
Ante la caída de ceniza que se registra en el municipio de Puebla, la Secretaría de Educación Pública emitió una tarjeta informativa compartiendo que, hasta ahora, las clases no se suspenderán en el estado y continuarán con normalidad. No obstante, la dependencia compartió una serie de recomendaciones para los alumnos y docentes que viven en los municipios más afectados por el volcán Popocatépetl.
Sigue leyendo:
Otra vez suspenden vuelos en aeropuerto de Puebla por caída de ceniza del Popocatépetl
Volcán Popocatépetl: estos son los municipios afectados por la caída de ceniza hoy 2 de marzo
¿En qué municipios hay caída de ceniza?
De acuerdo con la tarjeta informativa - compartida por la Secretaría de Educación Pública - actualmente hay caída de ceniza en escuelas públicas y privadas de los municipios de:
- San Lorenzo Chiautzingo
- Cuautlancingo
- San Gregorio Atzompa
- Amozoc
- San Matías Talancaleca
- San Martín Texmelucan
- Tlahuapan
- Nealtican
- Domingo Arenas
- Juan C. Bonilla
- Puebla
- San Felipe Teotlalcingo
- Tepatlaxco
- San Pedro
- San Andrés Cholula
- San Salvador el Verde
- Huejotzingo
- Nopalucan
Recomendaciones de la SEP ante caída de ceniza en escuelas
- Las puertas y ventanas de los salones deberán permanecer cubiertas o cerradas preferentemente.
- Los directivos, profesores, personal de apoyo y asistencia a la educación, así como padres de familia, deberán organizarse para realizar de manera permanente labores de limpieza dentro de los planteles educativos.
- En caso de presentar algún síntoma relacionado con irritación de garganta y ojos, acudir a los centros de salud más cercanos a su domicilio.
- Evitar actividades fuera de los salones de clases.
- Cubrir adecuadamente los recipientes de almacenamiento de agua para evitar la contaminación.
- Proteger la cabeza con gorra o sombrero.
- Usar cubrebocas.
- Seguir las indicaciones emitidas por la Secretaría de Salud.
Finalmente, la Secretaría de Educación exhortó a los padres de familia y a la población en general a mantenerse informados a través de los canales oficiales, para recibir las actualizaciones sanitarias de forma oportuna.