Luego de que el gobierno de Coahuila confirmó que hay un caso de Malaria en la entidad, el Laboratorio Estatal de Salud Pública de la demarcación reveló que la persona contagiada es una mujer originaria de Venezuela, quien se encontraba en el país como parte de su ruta hacía Estados Unidos.
No obstante, el caso ha levantado las alertas en el estado del norte del país, así como en el resto de la República Mexicana, debido que la Malaria es una enfermedad potencialmente letal que se da en países tropicales, donde abundan los mosquitos.
Sigue leyendo:
Detectan caso de malaria en Coahuila: ¿qué tan peligrosa es esta enfermedad?
La malaria se expande: el cambio climático y los supermosquitos son los responsables
¿Qué es la Malaria y cómo se contagia?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que el Paludismo (o Malaria) es una enfermedad potencialmente letal transmitida a los humanos por algunos tipos de mosquitos. La infección es causada por un parásito y no se transmite de persona a persona, aunque las transfusiones de sangre y las agujas contaminadas también pueden transmitir la enfermedad. Algunas recomendaciones para evitar contraer la enfermedad son:
- Utiliza mosquiteros al dormir en lugares donde el paludismo está presente.
- Usa repelente de mosquitos (que contenga DEET, IR3535 o Icaridina) después del anochecer.
- Utiliza serpentín fumigante y vaporizadores.
- Utiliza ropa de protección.
- Evita encharcamientos o agua estancada que pueda atraer a los mosquitos.
Síntomas de la Malaria
- Cansancio y fatiga extremos.
- Deterioro del estado de conciencia.
- Convulsiones.
- Dificultad para respirar.
- Orina de un color oscuro o con sangre.
- Coloración amarillenta de los ojos y la piel.
- Hemorragias anormales.
La OMS recomienda que las personas con síntomas graves acudan de inmediato al hospital, para recibir un tratamiento precoz, con el fin de evitar que la infección se agrave. Cabe mencionar que este padecimiento es capaz de causar enfermedades graves y llevar a las personas a la muerte.