EN COMPAÑÍA DE MAURICIO VILA

Reyes de Suecia recorren zona arqueológica de Uxmal tras 42 años de su visita

Fueron recibidos con música de trova y se reunirán con pobladores indígenas de la comunidad

NACIONAL

·
Los reyes regresarán a Uxmal Créditos: Especial

Poco antes del mediodía, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, junto con su esposa, María Eugenia Ortiz Abraham, le dio la bienvenida a los reyes de Suecia, Carlos XVI Gustavo y Silvia, quienes llegaron a la entidad en un vuelo comercial. En la tarde se reunirán con pobladores indígenas en Uxmal, zona arqueológica que conocieron hace 42 años.

Es la segunda ocasión que los monarcas suecos visitan Yucatán, pues la primera ocurrió en 1982, cuando tenían apenas cinco años de casados. Esa vez, la reina tenía 38 años de edad y el rey, 35. 

Mauricio Vila Dosal acompaña a los reyes de Suecia Foto: Twitter @MauVila

En esa su primera visita realizaron una gira por territorio mexicano del 18 al 24 de enero y visitaron las zonas arqueológicas de Chichén Itzá y Uxmal

Sigue leyendo:

Más empleos mejor pagados para las y los yucatecos con la construcción de una nueva torre de la empresa Webhelp

Ken Salazar califica a Yucatán como un "estado ejemplar"

Hoy, a bordo de un vuelo comercial, los reyes de Suecia llegaron a la capital yucateca donde fueron recibidos por Vila Dosal y su esposa en el Aeropuerto Internacional de Mérida, donde aterrizaron a las 11:54 de la mañana. 

A su llegada, los monarcas fueron recibidos por Las Trovadoras del Mayab quienes interpretaron las canciones “Aires del Mayab”, “Anhelos del alma” y “A Yucatán”.

Carlos XVI Gustavo y Silvia,  visitan Yucatán Foto: Twitter @MauVila

Como parte de la agenda de trabajo de este día, el gobernador y el rey Carlos XVI Gustavo sostendrán una reunión con sus comitivas en la Hacienda Temozón y, 44 años después, los reyes regresarán a Uxmal, una de las antiguas ciudades mayas más importantes, enclavada en el municipio de Santa Elena.

Ahí se llevará a cabo una reunión con representantes de los pueblos indígenas mayas y yaquis. 

Visitan la Zona arqueológica de Uxmal 

Los reyes de Suecia Carlos XVI Gustavo y Silvia visitaron la zona arqueológica de Uxmal y sostuvieron ahí un encuentro con representantes de los grupos indígenas maya y yaqui, con las que se comprometieron a fortalecer el intercambio cultural en favor de sociedades más justas e igualitarias.

Aunque en un principio estaba programado que los monarcas llegaran a este sitio prehispánico en el Tren Maya, finalmente no usaron dicho transporte que está en medio de polémicas por su impacto al medioambiente en la Península de Yucatán.

Recorren zona arqueológica de Uxmal Foto: Twitter @MauVila

Con respecto al acto en Uxmal, los reyes de Suecia se tomaron una fotografía a los pies de la Pirámide del Adivino, para posteriormente realizar un recorrido privado por el Cuadrángulo de las Monjas, el Juego de Pelota, el Palacio del Gobernador y el Cuadrángulo de las Monjas, entre otros edificios prehispánicos. 

Se trató de la segunda vez que Carlos XVI Gustavo y Silvia recorren esa zona arqueológica, ya que estuvieron ahí y en Chichen Itzá en una visita de estado que hicieron en el año 1982.

Uxmal es una ciudad maya que se construyó hace más de mil años y en su apogeo vivieron ahí 20 mil personas. Tuvo una importante relevancia política y económica,hasta el punto de ser la capital de la región Puuc.
 

Foto: Twitter @MauVila

Al respecto, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, declaró que los reyes de Suecia pudieron corroborar que 42 años después de su primera visita, Uxmal sigue conservando su esencia maya, de la cual, está orgullosa su gente.  

“La conexión de Yucatán con sus raíces no se trata solo de sus ruinas, sino de su gente, sus tradiciones y su cultura, que puede ser vista en todas partes, ya que contamos con una herencia y una mezcla cultural tan profunda con la cultura maya que hoy es parte de quienes somos los yucatecos”, recalcó en su mensaje de bienvenida.

Abundó que Yucatán es la segunda entidad de México con más personas se identifican como indígena y la tercera con mayor cantidad en número de hablantes de lenguas indígenas.

En dicho encuentro cultural participaron los representante de la comunidad maya, Edgar Peraza Chan, y el gobernador del pueblo Yaqui de Sonora, Joaquín Cota Buitimea, pueblos que sufrieron los estragos de la esclavitud durante el Porfiriato en las haciendas henequeras de Yucatán.

Suecia refuerza lazos con México

Por su parte, el ministro de Cooperación Internacional para el Desarrollo de Suecia, Johan Forssell, resaltó el interés de esa nación de continuar trabajando por los derechos de las comunidades originarias junto con México. 

Leyenda

"Es una ocasión especial estar aquí con representantes de las poblaciones indígenas, escuchar su música y su poesía es una muestra del respeto a su cultura", declaró ante la presencia de la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero.

El ministro sueco destacó la importancia de la civilización maya en el mundo, ya  que se ha distinguido en campos como matemáticas, filosofía, astronomía, el arte, entre otros.

En el evento, los monarcas suecos y su comitiva pudieron disfrutar de una presentación de la agrupación Julián y su Orquesta Jaranera, así como de un recital en legua maya por parte de la poetisa Dalila Casanova Ferraez.

DRV