La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al presidente Andrés Manuel López Obrador bajar de los canales y redes sociales personales y oficiales de la Presidencia de la República una entrevista que el mandatario le dio al medio de comunicación español Canal Red.
Por unanimidad, los consejeros de la Comisión avalaron la medida cautelar porque, en medio del proceso electoral presidencial, el mandatario nacional realizó expresiones sobre la persona que lo sucederá en la Presidencia cuando concluya su administración, la continuidad de la Cuarta Transformación, la aceptación que tiene su movimiento y que ha convencido a la ciudadanía para que apoye a la 4T.
Te puede interesar:
Industriales e INE llaman a candidatos a ver por intereses del sector empresarial y local
TEPJF valida mecanismo para evitar sobrerrepresentación en el Congreso
El presidente López Obrador también realiza expresiones de las cualidades de la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT y PVEM), Claudia Sheinbaum Pardo, así como la expresión de juicios de valor negativos contra el Partido Acción Nacional (PAN) y Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Para los consejeros, las declaraciones que el titular Ejecutivo Federal dio a la periodista Inna Afinogenova en Palacio Nacional y que fueron transmitidas el 20 de febrero pasado, podrían generar un desequilibrio en el proceso electoral y una afectación a los partidos políticos PAN y PRI.
Darán 6 horas a AMLO para editar o bajar las publicaciones
El proyecto que será analizado hoy por el Consejo General del INE, busca dar un plazo de 6 horas a la Presidencia de la República para que elimine o edite las publicaciones en los canales oficiales para suprimir las afirmaciones de López Obrador sobre temas electorales.
La Comisión de Quejas y Denuncias reiteró al presidente de la República ajustar su conducta a los principios constitucionales para que haya neutralidad y equidad en la contienda electoral presidencial.
Y es que en diversas ocasiones, López Obrador ha sido conminado a ajustar su conducta, evitar señalamientos por temas electorales, además de que se debe ajustar a los principios de equidad y neutralidad en la etapa electoral.
edg