ESCASEZ DE AGUA

Conagua anuncia 10 medidas para acabar con crisis del agua en CDMX y Edomex

El organismo dio a conocer que desde hace 3 años trabajan en fuentes alternativas al Cutzamala para abastecer el agua en México

NACIONAL

·
Sistema CutzamalaCréditos: Gerardo García

Ante las protestas y anuncios de reducción de agua por los niveles que mantiene el Sistema Cutzamala y las principales presas que abastecen agua en el Valle de México, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció que están llevando a cabo obras que permitirán regular el suministro; trabajo que realizan en coordinación con los gobiernos de la Ciudad de México y el Estado de México. 

La dependencia asegura que la disminución de lluvias en los últimos 3 años ha afectado al Sistema Cutzamala el cual aporta un 25 por ciento del total del agua.

Seguir leyendo: 

¿Por qué México se está quedando sin agua? UNAM asegura que "no es tanta como imaginamos"

Crisis de agua en CDMX: MAPA de colonias que ya tienen suministro

En un comunicado informaron que tras la situación, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y la Secretaría del Agua del Estado de México acordaron optimizar a través de otras fuentes el recurso que entregan a la capital y zona conurbada. 

Destacan que entre las actividades de los últimos tres años han llevado a cabo la reposición de pozos del sistema Plan de Acción Inmediata (PAI) con un trabajo de pozos al interior del Aeropuerto Internacional Felipe Angeles (AIFA) y así llevar el recurso hídrico a Ecatepec en el Edomex. 

Para mitigar el efecto de la crisis también resaltan que se realizó la reposición y perforación de pozos en el Tamal Zumpango y pusieron en marcha la planta potabilizadora Madín II que mantiene a la planta Madín I ambas en el Estado de México.

Sacmex anuncia cinco medidas para combatir la escasez

En el caso de la Ciudad de México el Sacmex informó que implementó este 2024 un "Plan de acción para el suministro de agua ante la escasez en Cutzamala en la Ciudad de México" que tiene previstas cinco obras que producirán agua potable para los capitalinos. 

  • Mejorar la confiabilidad de la operación de la infraestructura
  • Fortalecimiento del programa de participación de las empresas privadas en la aportación de agua a la red
  • Programa cosecha de agua de lluvia en escuelas
  • Construcción de plantas potabilizadoras
  • Rehabilitación de pozos en Lerma 

Asimismo en el caso del Estado de México anunciaron que trabajan en la rehabilitación y relocalización de pozos que abastecen a 16 municipios para reducir el efecto de la falta de lluvias en el el sistema Lerma Cutzamala.

  • Automatización, equipamiento y mejora de la eficiencia energética de la infraestructura hídrica
  • Construcción, reparación y mejoramiento de la infraestructura de almacenamiento y conducción
  • Acciones de gestión social previas a las intervenciones para garantizar su plena ejecución en tiempo y forma.