Una jueza federal dictó auto de formal prisión a los ocho militares presuntamente implicados en el caso Ayotzinapa, en esta ocasión, por posibles vínculos con integrantes de la organización criminal Guerreros Unidos.
La tarde de este miércoles, la Jueza Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, Raquel Ivette Duarte Cedillo, determinó que los elementos castrenses enfrentarán proceso penal por el delito de delincuencia organizada.
Sigue leyendo:
Ordenan recaptura de los ocho militares involucrados en el Caso Ayotzinapa
Se trata de Roberto de los Santos Eduviges, Gustavo Rodríguez de la Cruz, Omar Torres Marquillo, Juan Andrés Flores Lagunas, Ramiro Manzanares Sanabria, Eloy Estrada Díaz, Uri Yashiel Reyes Lasos y Juan Sotelo Díaz.
Los soldados permanecerán en la prisión del Campo Militar Número 1-A de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Este martes, su defensa aseguró que la acusación está basada en los testimonios de los testigos protegidos “Carla” y “Neto”, ex integrantes de Guerreros Unidos.
“Testigos protegidos, mentirosos, olvidadizos y que de manera muy práctica y casual van recordando cosas”, dijo ayer el litigante Alejandro Robledo.
Esta semana se denunciará a funcionarios públicos
Los abogados de los militares habían solicitado la duplicidad del plazo establecido en la Constitución para que se definiera la situación jurídica de sus representados.
Los litigantes anunciaron que esta semana denunciarán a los servidores públicos, entre estos el fiscal especial del asunto, Rosendo Gómez Piedra, que integraron la nueva investigación contra los elementos castrenses.
Estos militares enfrentan otro proceso penal por el caso Ayotzinapa y en días pasados obtuvieron la libertad provisional debido a que la jueza modificó la medida cautelar de prisión preventiva en ese asunto, pero se emitió la nueva orden de aprehensión en su contra por delincuencia organizada.
DRV