El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres anunció que el desfile denominado “Carnaval de Carnavales”, que busca preservar esta fiesta popular, “llegó para quedarse” y muestra de ello es que se realizará de manera anual en la Ciudad de México.
En conferencia de prensa, el mandatario capitalino expuso que si bien el ya no estará al frente de la administración capitalina, si se podrán realizar acuerdo para que este evento se lleve a cabo, independientemente, de todos aquellos que se realizan en los pueblos originarios.
“Sí vamos a tener que hacer varias cosas. Además el decreto por el que se hace la declaración de reconocimiento de los carnavales como patrimonio inmaterial de la Ciudad de México implica la realización de varias acciones. Podemos hacer el desfile de forma permanente”, resaltó.
Sigue leyendo:
Carnavales en CDMX son declarados Patrimonio Cultural Inmaterial
Sonora Santanera celebrará el 14 de febrero con concierto gratuito y baile en el Zócalo
Plantean ruta hacia el Zócalo capitalino
Añadió que, por el momento, la ruta de esta fiesta podría ser desde Plaza Tlaxcoaque hasta el Zócalo capitalino; “aunque esto hay que comentarlo con quienes participan”.
Recordó que, este domingo se llevo a cabo este desfile y en él participaron más de tres mil 500 personas.
“El carnaval es una forma de protesta, burla de los ricos acaudalados, de los españoles… digamos fue una forma de rebeldía. Los carnavales era el momento que aprovechaba la gente de los pueblos indigenas para burlarse de lose españoles colonialistas, por eso fueron prohibidos pero se siguieron haciendo en los alrededores de la ciudad, en los pueblos, es una tradición de más de cinco siglos”, concluyó.