Al hablar de migración —uno de los temas que más preocupa a las autoridades mexicanas y estadounidenses— Mike Johnson, presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, se refirió utilizando la frase "México hará lo que nosotros le digamos".
Durante una conferencia de prensa, el presidente de la Cámara Baja señaló que platicó con el presidente de aquel país, Joe Biden, a fin de explicarle cuáles son las leyes que puede utilizar para restringir la migración. En este sentido, lo invitó a reestablecer medidas como "Quédate en México", un programa que aplicó el exmandatario Donald Trump durante su administración. ¿Cuál fue la respuesta del líder estadounidense?
Sigue leyendo:
Juez federal bloquea la nueva ley antiinmigrantes de Texas
Se registra tiroteo en Missouri, Estados Unidos; hay policías lesionados y cierre de escuelas
"México no estaría de acuerdo": la respuesta de Joe Biden según Mike Johnson
Pese a que Mike Johnson argumentó que reinstalando el programa "Quédate en México", la migración se reduciría hasta en un 70%, el presidente Joe Biden se negó. Según lo que advirtió el presidente de la Cámara de Representantes, el argumento que utilizó el mandatario es que "México no estaría de acuerdo".
Con base en lo publicado por el diario El Universal fue precisamente en ese momento cuando Johnson optó por responderle a Joe Biden que al ser Estados Unidos, nuestro país haría lo que su gobierno indicara.
Los republicanos exigen mayores restricciones migratorias
Es importante señalar que las polémicas declaraciones de Mike Johnson ocurren en medio de la exigencia que han hecho los republicanos al actual gobierno estadounidense a fin de pedirle mayores restricciones sobre el flujo migratorio que hay hacia su país.
Incluso, han condicionado la aprobación de un presupuesto que contemple el apoyo dirigido a los conflictos de Ucrania e Israel, sino se fortalecen las limitaciones migratorias en aquel país.
Finalmente, cabe mencionar que entre toda la problemática que hay al respecto, este jueves 29 de febrero tanto el actual presidente Joe Biden como el expresidente Donald Trump acudieron a la frontera entre Estados Unidos y México, lugar en el que reforzaron sus posturas opuestas sobre el tema.