La movilidad humana por tren es un recurso que optimiza la infraestructura vial, genera empleos, coadyuva a agilizar ciertos sectores productivos y promueve el turismo; sin embargo, en México casi no se aprovecha, por lo que el gobierno actual planteó la posibilidad de renovar este sistema con sus reformas estructurales.
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó un paquete de iniciativas de reforma el pasado 5 de febrero, donde pretende cambiar diferentes aspectos de la administración pública en relación a muchos sectores de su incumbencia, entre ellos, el de la movilidad y la red de transporte en tren.
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Reforma de AMLO para tener más trenes
De tal razón que este miércoles 28 de febrero divulgó su plan férreo en el que se impulsa la movilidad de pasajeros en diferentes puntos de la república con ocho posibles rutas presentadas por constructores privados que conectarían numerosas ciudades.
Cabe destacar que estas rutas son completamente independientes al Tren Maya y, a diferencia del megaproyecto de López Obrador, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no estaría a cargo de la construcción de esta red, pues estarían a cargo de tres constructoras especializadas:
- Ferromex, con cuatro rutas
- KCSM, con tres rutas
- Ferrosur, con una ruta
¿Qué dice la iniciativa de AMLO?
En el paquete de iniciativas del presidente López Obrador se incluye la reforma al Artículo 28 constitucional, en el que se reconoce el transporte de pasajeros como área prioritaria para el desarrollo nacional para que el Ejecutivo Federal otorgue concesiones a empresas privadas o asignaciones a empresas públicas para implementar el servicio público de transporte de pasajeros.
De entre las ventajas que anticipa AMLO está que se eleva a rango constitucional esa preferencia, se respetan los derechos y obligaciones en los títulos de concesión, será el Estado quien analice el financiamiento, no se trastoca el servicio de transporte de mercancías y se aprovechan 18 mil kilómetros (km) de vías.
Estas son las rutas en puerta
Con este anuncio, algunos empresarios ferroviarios ya alzaron la mano y presentaron la posibilidad de aprovechar su infraestructura para el transporte de pasajeros; sin embargo, el estudio de factibilidad que afirma esto podría tardar entre cinco y siete meses, mientras tanto, el listado queda de la siguiente manera:
- México-Querétaro-León-Aguascalientes
- Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato
- México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales
- Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez
- Tren México-Veracruz-Coatzacoalcos
- Tren Interurbano AIFA-Pachuca
- México-Querétaro
- Querétaro-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo
Y es que el sistema ferroviario del que puede echar mano inició su construcción en 1873, con la creación del ferrocarril que conectaba el Puerto de Veracruz con la Ciudad de México (CDMX); asimismo, ese se robusteció con la creación de Ferrocarriles Nacionales de México (FNM), en 1907.
Hasta ese momento, esta infraestructura pertenecía al sector privado, pero con el gobierno de Lázaro Cárdenas, para 1937, el gobierno nacionaliza FNM, pero 70 años después, con la administración de Ernesto Zedillo, se volvió a privatizar, por lo que la gestión de AMLO busca revertirlo, por lo que espera:
- Reducción tiempo de recorrido
- Mayor seguridad
- Mejor calidad de vida
- Reducción de huella de carbono
- Reducción de accidentes