Este lunes, cuatro municipios del Estado de México presentaron una inversión térmica lo que empeoró la calidad del aire. De acuerdo con el Sistema de Monitoreo Atmosférico los municipios que presentaron esa condición fueron Chalco, Coacalco, Ecatepec y Tultitlán, sin embargo, a las 10 de la mañana, dicho fenómeno se dispersó.
Por lo anterior, recomendó evitar actividades físicas tanto moderadas como vigorosas al aire libre, evitar la exposición del Sol, aplicar protector solar de amplio espectro SPF 30+ cada 2 horas, incluso si está nublado. También pide utilizar gafas y gorra, mantenerte hidratado y evitar comer en la vía pública, ya que los alimentos se descomponen rápidamente.
Sigue leyendo:
MAPA: Estos son los estados que morirán de calor este martes 27 de febrero
Contingencias ambientales 2024: ¿cuántas se esperan en el Valle de México durante el año?
Clima: ¿Qué es una inversión térmica?
Es un fenómeno meteorológico que provoca una condición extrema de estabilidad atmosférica. Durante la inversión existe nulo movimiento del aire y los contaminantes se acumulan durante horas, aumentando su concentración y el riesgo para la salud.
¿Cómo se rompe la inversión térmica?
La inversión térmica se rompe conforme calienta el sol o por el viento, que suele anunciar un cambio de masas de aire, lo que permite que finalmente las distintas capas de aire se puedan mezclar. Hasta entonces, debido a esos movimientos descendentes del aire no se pueden generar nubes de desarrollo vertical.
¿Cuánto dura la inversión térmica?
El fenómeno concluye cuando al calentarse el aire que está en contacto con el suelo se restablece la circulación normal en la troposfera. Esto puede ser cuestión de horas, pero en condiciones meteorológicas desfavorables la inversión puede persistir durante días.