ALTAS TEMPERATURAS

Ola de calor: ¿para cuándo se pronostica la primera contingencia ambiental?

Recomiendan evitar actividades físicas al aire libre entre las 13:00 y las 19:00 horas en días solados y calurosos

NACIONAL

·
Contingencia ambiental en CDMXCréditos: Cuartoscuro

A partir de marzo se esperan que cinco olas de calor con temperaturas que superan los 40 grados azoten distintos estados del país. Pero las altas temperaturas no vendrán solas, ya que de acuerdo con la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) el calor generaría hasta ocho contingencias por ozono en el Valle de México.  

Pero, ¿cuándo tienen pronosticado las contingencias?

El titular de la CAME, Víctor Hugo Páramo, detalló que la temporada de ozono va de mediados de febrero a inicio de junio antes del comienzo de la temporada de lluvias y de la temporada climática “seca-caliente. 

Dicho periodo es en donde se presentan sistemas anticiclónicos y ondas de calor que producen: 

  • Altas temperaturas 
  • Radiación solar intensa 
  • Baja nubosidad y vientos débiles 

Las condiciones climatológicas anteriores favorecen la formación de ozono y su acumulación en la zona suroeste del Valle de México.   

Contingencia ambiental en CDMX, Foto: Cuartoscuro

¿Quiénes son los grupos más vulnerables por la contingencia ambiental? 

Comentó que el ozono afecta la salud de la población, siendo los más afectados, los grupos sensibles a la contaminación los niños, mujeres embarazadas, y las personas con afecciones respiratorias y cardiovasculares. 

Por lo anterior, recomiendan evitar actividades físicas al aire libre entre las 13:00 y las 19:00 horas en días solados y calurosos.