Este miércoles se llevó a cabo la Primera Sesión Itinerante de la Sala de Asuntos Indígenas "Diálogos con la Comunidad Mazahua", en el municipio de San José del Rincón, Estado de México.
En un hecho sin precedente, dicho órgano dejó las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México para sesionar en la Escuela Telesecundaria "Nezahualpilli" de la comunidad Las Rosas, donde deliberó y resolvió asuntos en materia penal, en los que estaban involucrada una persona mixteca y un mazateco; a quienes no se les asignó traductor durante el proceso.
El titular del Poder Judicial Edomex, Ricardo Sodi Cuellar, destacó que la justicia tiene que acudir a las comunidades, escuchar sus reclamos, vivir con ellas los problemas diarios que las aqueja, atenderlos y orientarlos.
Sigue leyendo:
Claudia Sheinbaum visita San Felipe del Progreso: escucha las peticiones del pueblo mazahua
Pueblos originarios de Coyoacán reciben a Clara Brugada
Destacó que, muchas veces no se castiga el crimen, sino la pobreza, marginación y aislamiento; “es lo que no debe permitirse, pues la justicia debe ser accesible, acudir a las comunidades y trabajar”.
Primer caso de indigenas en materia penal
El primer caso estuvo relacionado con una sentencia absolutoria en el delito de violación, resolución apelada por la fiscalía, el asesor jurídico y la propia víctima de origen mixteco, a quien no se le designó la asistencia de un intérprete, por lo que la Sala ordenó la reposición del procedimiento a partir del momento en que ella se reconoció integrante de un pueblo originario.
El segundo, fue sobre una sentencia condenatoria por el delito de homicidio, emitida por un juzgado de Ecatepec y apelada por el sentenciado, quien desde la audiencia de imputación refirió pertenecer al pueblo mazateco; pero hasta llegar a la etapa de juicio se le asignó un perito traductor.
Los integrantes de la sala destacaron que es evidente que existió violación a los derechos fundamentales de este indígena y votaron por la reposición del proceso.
La Vocal Propietaria por el Pueblo Mazahua ante la Junta de Gobierno del CEDIPIEM, Vicenta Sánchez Valdez, señaló los problemas que enfrenta su localidad, como la tenencia de la tierra, violencia familiar y drogadicción.
También habló sobre el desconocimiento de la ley por parte de los grupos indígenas; y agradeció la visita del PJ Edomex, que nunca se había realizado.