Víctor Villalobos, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, sostuvo que la producción agrícola, pecuaria, pesquera y acuícola del país ha mantenido un crecimiento sostenido desde 2019, esto aún a pesar de los cambios climáticos que el calentamiento global trae consigo.
Y es que desde que el gobierno comenzó a programar recortes temporales al suministro de agua a los asentamientos humanos (principalmente en las ciudades), algunas dudas se manifestaron entre internautas y usuarios de redes sociales; al respecto, la Secretaría de Agricultura garantizó crecimiento sostenido en la cosecha de alimentos.
Sigue leyendo:
¿Cuánta agua hay en el Sistema Cutzamala tras las lluvias de este fin de semana?
¿Cómo va la recuperación de la infraestructura hídrica? Esto informa la Conagua
¿Cuántas toneladas se cosecharán en México para 2024?
De acuerdo con las estimaciones oficiales de la dependencia federal, la producción de alimentos será superior a las 300 millones de toneladas, una cifra congruente en relación al crecimiento anual que se ha registrado desde 2019 en este sector.
Durante la conferencia matutina de este martes 20 de febrero,Villalobos Arámbula comunicó al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) vía telefónica que la producción agropecuaria, pesquera y acuícola de México ha mantenido un crecimiento sostenido desde que inició el gobierno de la Cuarta Transformación (4T).
En 2018, por ejemplo, se reportó una producción nacional de alrededor de 285 millones de toneladas de alimentos y, desde entonces, ésta ha ido en aumento año con año. Asimismo, refirió que esto es resultado del esfuerzo y el compromiso de los productores, sobre todo los de pequeña escala.
Cabe destacar que el aumento en la producción de alimentos, hasta 2023, ha sido de un 4.6%, por lo que el contexto meteorológico difícilmente podría alterar el crecimiento en esta área vital para el Estado mexicano.
México y producción de maíz
Respecto a la producción de los diferentes tipos de maíz que crecen en territorio mexicano, el titular de Agricultura reconoció que en 2023 se presentó una disminución en las regiones centro-norte, por lo que se fortalece la región sur-sureste para compensar la baja en dicha productividad.
“En este aumento en la producción de maíz de la región sur-sureste influyó la puesta en marcha del programa Fertilizantes para el Bienestar, con la entrega gratuita y directa de insumos para los cultivos básicos”, apuntó Víctor Villalobos en relación a la producción alimenticia.
Finalmente, Villalobos señaló que el programa Sembrando Vida ha aportado aproximadamente 600 mil toneladas más de maíz, “un alimento esencial en la dieta de las familias mexicanas”, por lo que el secretario aseguró que México seguirá siendo autosuficiente en la producción de maíz blanco para consumo humano, por lo que el abasto se encuentra garantizado.
Pero en relación al maíz amarillo, México mantendrá sus niveles de importación para la actividad industrial, “toda vez que se tiene un déficit en su producción porque se ha privilegiado, por años, la siembra de maíz blanco”.