“El Chapo” Guzmán estuvo muy cerca de comprar un banco para lavar el dinero de los activos por el tráfico de drogas que el cártel de Sinaloa comercializó fuera de las fronteras de México, e incluso en otros continentes que hizo llegar al nacido en Badiraguato, Sinaloa, a ser parte de las personas más ricas del mundo, de acuerdo con la medición de la revista Forbes.
Además de ser uno de los criminales más buscados tanto en México como en Estados Unidos, Joaquín Guzmán Loera estuvo envuelto en anécdotas que parecieran ser ficticias por la manera como se desarrollaron, desde los narcotúneles para escapar de la cárcel, hasta el día que intentó ser el dueño de una institución bancaria.
Sigue leyendo:
OPINIÓN: Réquiem para los abrazos
A 5 años de la condena de “El Chapo”, 3 misterios que siguen sin resolver
La historia detrás de la compra de un banco por “El Chapo”
El exlíder del cártel de Sinaloa buscó en su momento adquirir un banco para hacer lícito el dinero proveniente de la venta de drogas, para ello se reunió con dos personas que serían clave para concretar o no la compra del banco por el jefe del narcotráfico. Así “El Chapo” pactó la cita en Estados Unidos.
Guzmán Loera no se presentaría en la reunión sostenida en la ciudad de Los Ángeles. Uno de los fundadores del cártel de Sinaloa envió a sus representantes, donde estaba Pablo Hernández quien era el operador financiero del grupo del crimen organizado sinaloense.
Asimismo en la reunión para la compra del banco se presentó el entonces presidente del banco de Saigon National Bank, Tu Chau Lu, además de otra persona que fue clave en la operación, un hombre cuya identidad quedó bajo el anonimato, pero fue quien alertó a las autoridades estadounidenses.
¿En qué consistía el plan del “Chapo” para comprar el banco?
Esa persona se trataba de un informante secreto que rendía cuentas al Buró Federal de Investigación (FBI). Durante la reunión, el representante del “Chapo” Guzmán recomendó Chau Lu que comprara una institución financiera con sede en Estados Unidos para que el lavado de dinero del cártel de Sinaloa fuera sencillo.
La idea era fácil, con las transferencias hacia el banco con el nombre asegurado de Tu Chau Lu como propietario del banco ubicado en Vietnam, los activo del crimen organizado pasarían desapercibidos, el presidente del banco asiático había aceptado el trato.
Con ello, Joaquín Guzmán tomaría el control de la institución bancaria sin estar vinculado a ella, pero el informante del FBI evitó el plan del “Chapo” luego de que el FBI llevara a cabo el plan “Banco Fantasma”. La idea del narcotraficante de comprar el Saigon National Bank que a su vez adquiriría un banco estadounidense se vino abajo.
En el operativo “Banco Fantasma” los agentes del FBI lograron arrestar a 25 personas vinculadas donde estuvieron Pablo Hernández y Tu Chau Lu. El operador financiero de Guzmán tenía 80 años de edad y recibió una sentencia de 7 años en la cárcel por cooperar con las autoridades, min¡entras que la condena de Tu Chau Lu no fue dada a conocer.