¡Toma nota!

Estas son las estafas más comunes en las apps de citas: así te extorsionan y roban tu dinero

Aplicaciones como Bumble, Hinge o Tinder son algunas de las aplicaciones más utilizadas

Estas son las estafas más comunes en las apps de citas: así te extorsionan y roban tu dinero
El uso de aplicaciones se detonan el 14 de febrero Foto: Cuartoscuro

Términos como 'catfishing' o 'pig butchering' son habituales cuando se habla sobre estafas románticas, que no han dejado de crecer con el uso de aplicaciones y webs de citas, donde los ciberdelincuentes se las ingenian para engañar a personas que creen haber encontrado el amor, convirtiendo algo presuntamente bonito en una pesadilla.

Seguir leyendo: 

14 de febrero 2024: ¿Cuánto me voy a gastar en regalos para mi alma gemela y amigos?

Aplicaciones como Bumble, Hinge o Tinder son algunas de las aplicaciones más utilizadas,  servicios que suelen recomendar a los interesados tener cuidado con la información que revelan o el contenido que comparten, ya que se exponen a acciones fraudulentas como el 'catfishing' o el 'pig butchering', que tienen consecuencias muy negativas.

Un momento romántico puede volverse un infierno. Foto: Cuartoscuro

El 'catfishing', que consiste en usurpar la identidad de otra persona hasta que, una vez se ha logrado que la víctima deposite en él su confianza, el estafador le solicita fotografías íntimas (también conocido como 'sexting') o dinero. El 'pig butchering' es otro método similar aunque enfocado al ámbito de las criptomonedas. En concreto, los estafadores se ganan la confianza demostrando "beneficios" iniciales para animar a las víctimas a invertir más.

Conviene destacar que la Inteligencia Artificial (IA) también se ha convertido en la herramienta preferida de estos ciberdelincuentes, que emplean 'deepfakes' para hacerse pasar por otras personas y comenzar presuntas relaciones amorosas. El 'deepfake' es una manipulación de contenidos audiovisuales (imágenes, vídeos, audios) con IA, que se usa para suplantar la imagen y la voz de otra persona que ya existe o bien para inventarse una nueva.

¿Cómo descubrir a los criminales detrás de las aplicaciones? 

Existe una serie de señales e indicios que pueden alertar a los usuarios de que la persona con la que está interactuando realmente no es quien dice ser y que, por tanto, podría ser víctima de un fraude romántico.

Una de ellas guarda relación con la velocidad a la que se "enamoran" los estafadores de sus víctimas, un término que se conoce como 'love bombing', esto es, un constante envío de muestras de cariño y afecto que resultan poco creíbles debido al poco tiempo que ha pasado desde el comienzo de la presunta relación.

Cuida la información que compartes por Internet. Pixabay

También resulta extraño que esa persona que dice estar enamorada no se deje ver y diga que no tiene disponibilidad alguna para tener una cita real, debido a que tiene mucho trabajo o a que vive en el extranjero, entre otras excusas.

Las personas que apenas revelan información sobre sí mismas en redes sociales también pueden ser objeto de desconfianza, por ejemplo, si comparten pocas fotos o pocos detalles sobre sus vidas y relaciones personales.

Medidas de prevención ante los fraudes

Debido a que cada vez son más los usuarios que recurren a aplicaciones y webs de citas, no está de más recordar las medidas de precaución que se deben tener en cuenta para evitar acciones fraudulentas como las mencionadas anteriormente.

En primer lugar, se debe tener cuidado con el tipo de información que se ofrece a través de estos espacios y, en este sentido, conviene matizar que vincular estas cuentas con perfiles como Instagram o TikTok es un error, puesto que aporta demasiada información que los ciberdelincuentes pueden utilizar para extorsionar en futuras ocasiones.

El uso de redes sociales hace que los criminales escondan su verdadera identidad. Foto: Pixabay

No conviene compartir el número de teléfono personal a través de estas aplicaciones. De hecho, estos servicios de citas son los que recomiendan a los usuarios utilizar su plataforma en lugar de ofrecer otras formas de contacto para mantener su seguridad.

Los ciberdelincuentes también pueden descubrirse ante sus víctimas cuando realizan preguntas incongruentes durante una conversación. Por ejemplo, el nombre de la primera mascota o de un profesor del colegio, que suelen ser las preguntas de seguridad para recuperar ciertas cuentas de usuario.

Temas