ESTE DOMINGO

Devasta incendio forestal 300 hectáreas boscosas en Oaxaca

Una de las posibles causas del incendio en el estado fue la quema de basura

NACIONAL

·
Autoridades no pudieron utilizar la aeronave contra incendios debido a las condiciones del clima. Créditos: X/@COESFO_GobOax.

Unas 300 hectáreas de zona boscosa de Oaxaca, fueron devastadas por un incendio forestal registrado la tarde de ayer domingo entre los límites de las comunidades de Santa Catarina Ixtepeji y Tlalixtac de Cabrera.

Hasta el momento, las causas de la conflagración no han sido determinadas, sin embargo, la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), no descartó que se debió a la quema de basura que se salió de control en la agencia de Tierra Colorada.

Sigue leyendo:

Incendio arrasa con 20 hectáreas dentro del Cañón del Sumidero en Chiapas

Suspenden servicio de Tren Ligero por incendio

Así se atendió el incendio en Oaxaca 

El incendio movilizó unidades de emergencia. Créditos: X/@COESFO_GobOax.

La titular de la Coesfo, Magdalena María Coello Castillo expuso que fue alrededor de las 13:00 horas cuando se dio aviso al centro de control sobre esta situación, por lo que fueron movilizados cuerpos de auxilio.

Después de más 12 horas, el incendio fue controlado en un 100 por ciento y apagado en un 90 por ciento, con la intervención de 800 comuneros que forman parte también de las cinco brigadas, que aún vigilan la zona.

La funcionaria manifestó que la circulación sobre la carretera 175 Oaxaca-Tuxtepec se reanudó después de la 01:30 horas de la madrugada de este lunes, toda vez que la conflagración provocó que cayeran piedras del cerro y confirmó que fueron cinco las viviendas afectadas así como automóviles particulares.

Las utoridades no usaron la aeronave contra incendios. Créditos: X/@COESFO_GobOax.

Del mismo modo explicó que no fue posible utilizar la aeronave contra incendios, con la que cuenta el estado, debido a las condiciones del clima.

Puntualizó que en Oaxaca se han registrado más de una veintena de conflagraciones; dos continúan activas en Sola de Vega, en la Sierra Sur y en Quiotepec, del distrito de Ixtlán.