CUIDA TU CARTERA

¿Por qué la CFE te cobraría menos en tu recibo y qué tiene que ver la ola de calor?

La Comisión manejan diferentes tarifas para diferentes tipos de usuarios y aquí se explica cómo es que se obtiene este beneficio

NACIONAL

·
CFE aplica tarifa especial por calor
CFE aplica tarifa especial por calorCréditos: Cuartoscuro

Aún le queda más de un mes al invierno y, sin embargo, en la Ciudad de México (CDMX) ya se presentaron temperaturas que rondan los 30 grados Celsius, por lo que se esperan días calurosos en primavera y verano que puedan marcar un precedente. Al respecto, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cuenta con un plan tarifario que puede ayudar al bolsillo de millones de usuarios.

Y es que ante la alta probabilidad de utilizar de manera recurrente el aire acondicionado, el recibo de luz podría llegar a grandes sumas de dinero, por lo que si en algún municipio se llegan a registrar cantidades excesivas de calor, la Comisión tomará este criterio en cuenta para bajar el costo de éste.

Sigue leyendo:

Llega el calor a CDMX, alcaldías registrarán hasta 26°C este lunes 12 de febrero

MAPA | Estos son los estados que se congelarán hasta -10º este lunes 12 de febrero

Las tarifas especiales de la CFE por calor

La CFE maneja costos preferentes ante las latas temperaturas Foto: Cuartoscuro

El año pasado se presentó una ola de calor intensa en México, donde las temperaturas ambientales llegaron hasta los 48 grados Celsius, por lo que las autoridades sanitarias promovieron campañas de hidratación y prevención a los golpes de calor; mientras que algunas escuelas optaron por detener momentáneamente las clases en los planteles localizados en municipios particularmente vulnerables al calor.

Por su cuenta, la CFE reiteró su programa de estímulo al uso doméstico, el cual se identifica como un mecanismo de tarifas para usuarios cuyo consumo refiere al de la familia (1, 1A, 1B, 1C, 1D, 1E y 1F); además de presentar la tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC), la cual se enfoca en los hogares que consumen cantidades excesivas de electricidad. Sin embargo, todas se calculan a partir de la temperatura promedio por día.

La forma de medir es por el consumo  kilowatt-hora (kw/h), el cual se divide en básico (los primeros 75 kw/h), intermedio (los siguientes 65 kw/h) y excedente (cada kw/h que siga); y se aplicará según la temperatura promedio del día.

Los costos varían de acuerdo a la temperatura promedio del municipio Foto: Cuartoscuro
  • 1. Se considera la tarifa “normal” y, para el consumo básico se cobra 1.019 el consumo básico, 1.243 para el intermedio y 3.633 el excedente.
  • 1A. Aplica con una temperatura promedio de 25 grados y cobra 0.912 en básico, 1.055 en intermedio y 3.633 en excedente.
  • 1B. Aplica a partir de los 28 grados y cobra lo mismo, pero amplía hasta los 125 kw/h el básico, 100 kw/h el intermedio y el excedente después de ello.
  • 1C. Aplica a partir de los 30 grados y cobra 0.018 los primeros 150 kw/h, 1.063 por los siguientes 150 kw/h, 1.370 por los siguientes 150 kw/h y 3.659 por el excedente.
  • 1D. Aplica a partir de los 31 grados y cobra 0.912 por los primeros 175 kw/h, 1.055 por los 225 adicionales, 1.36 por los siguientes 200 kw/h y 3.633 el excedente.
  • 1E. Aplica a partir de los 32 grados y cobra 0.758 por los primeros 300 kw/h, 0.946 por otros 450 kw/h, 1.228 por los siguientes 150 kw/h y 3.633 de excedente.
  • 1F. Aplica a partir de los 33 grados y cobra 0.758 por los primeros 300 kw/h, 0.946 los siguientes 900 kw/h, 2.298 los siguientes mil 300 kw/h y 3.633 el excedente.

Cabe recordar que estas tarifas se aplican con el calor porque el aire acondicionado y el refrigerador son de los electrodomésticos que más gastan luz en temporada de calor; sin embargo, también se pueden utilizar medidas adicionales para reducir el recibo de la luz, así como evitar artículos que requieran de mucha energía eléctrica, particularmente los que requieran de calentar una resistencia.

En este sentido, se recuerda que las parrillas eléctricas, tostadoras, secadoras de cabello, planchas, secadoras de ropa eléctricas, lavadoras y hornos eléctricos requieren de mucha electricidad; asimismo, mantener desconectados algunos electrodomésticos como el microondas pueden colaborar en reducir el consumo diario.