El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de Chiapas, Marco Antonio Barba Arrocha confirmó un segundo caso de gusano barrenador en la entidad chiapaneca. Detalló que se trata de la infección en un becerro en el municipio de Frontera Hidalgo que limita con Guatemala y mientras que con el primer caso detectado en Catazajá hubo bloqueo de importaciones de ganado mexicano a Estados Unidos.
Expuso que con la dispersión de moscas estériles ayudará a mitigar el riesgo y la propagación del gusano a la ganadería de México. El funcionario estatal detalló que apenas esta semana se detectó el caso nuevo del parásito en Frontera Hidalgo y existe preocupación, pero ante todo ocupación para actuar de manera inmediata que con toda la tecnología que hay y responsabilidad para mitigar el riesgo que afecta a la ganadería de Chiapas y de México.
El primer caso fue detectado el pasado 30 de noviembre y reportado a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) y el 3 de diciembre el segundo caso. El becerro presentaba larvas en una herida en el cuello, lo que confirmó la presencia del parásito que causa miasis.
El bloqueo de exportaciones hacia Estados Unidos ha generado un fuerte impacto económico en el sector ganadero. Los productores reportan pérdidas significativas, ya que incluso lotes de ganado que estaban en proceso de exportación fueron devueltos a México debido a la alerta sanitaria.
¿Qué es miasis y cuáles son los síntomas del gusano barrenador y como afecta a humanos?
La mayor complicación que causa en la salud este parásito se da por medio de la miasis, una invasión de larvas de mosca que se quedan sobre el tejido vivo. Aunque esto suele presentarse en muchos más casos en animales, hay algunas veces que también pueden llegar a los seres humanos. De ahí la importancia a no consumir carne que esté en estas condiciones.
Este tipo de condición suele darse en América del Sur y en el Caribe. México no tenía casos de este problema desde 1991, razón por la que la aparición de los primeros casos han prendido las alertas del sector ganadero. Las personas y animales que experimentan este tipo de casos padecen un gran dolor que además presentan los siguientes síntomas.
- Olor a putrefacción.
- Malestar ocasionado por las larvas moviéndose en heridas.
- Lesiones y llagas que causan dolor.
- Sangrado cuando las llagas se abren.
Debido a que estas heridas están abiertas y pueden exponerse a patógenos, es posible que esta condición se vea más afectada con otras infecciones que pueden causar fiebres, escalofríos y otras condiciones médicas.
¿Quién transmite el gusano barrenador y cómo se puede eliminar?
El gusano barrenador aparece cuando una mosca pone sus huevecillos en heridas abiertas o partes expuestas de la piel de sus víctimas. Generalmente elige seres de sangre caliente para realizar esta función. Esto es conocido como miasis.
En muchos casos este animal actúa cuando el animal es recién nacido o cuando recibe alguna herida significativa. En los casos más severos, una sola mosca podría colocar hasta tres mil huevos en un lapso de 10 días a un mes.
Las larvas resultantes de este proceso se comen la carne viva de los animales, lo cual causa dolor. Una de las mayores complicaciones para poder erradicar este mal es que cuando las larvas llegan a su etapa adulta caen al suelo, se introducen debajo de la tierra y emergen como moscas de su especie.
¿Cómo sacar gusanos de una herida en la piel de humanos?
Para poder controlar a estos animales, el gobierno de México lleva a cabo una estrategia que consiste en preparar puntos de control para revisar el correcto desarrollo de las crías, así como de las piezas de ganado.
Además de esto, expone a los seres vivos a baños con larvicidas, así como a diagnóstico con base en imágenes electrónicas con las cuales se puede determinar si hay algún tipo de infestación de larvas de gusano barrenador de ganado..
Las personas que pasan por esta condición no deben realizar ningún procedimiento para tratar de atender este problema, debido a que lo pueden complicar y ocasionarse a sí mismos o a sus pacientes un dolor mayor que no servirá más que para seguir infectando las heridas.
Los especialistas de la salud llevan a cabo el retiro de estos animales por medio de una incisión y pinzas. Algunos tratamientos usados históricamente en contra de estos parásitos es colocar vaselina, esmalte de uñas, grasas o pastas para provocar que las larvas se queden sin poder respirar y se acerquen a los límites de la piel, con lo cual es más fácil sacarlas. En el caso de las larvas muertas, su retiro es mucho más complicado.
Sigue leyendo: