El Congreso de la Ciudad de México aprobó un punto de acuerdo para solicitar protección a edificaciones artísticas e históricas construidas después de 1972. La propuesta fue presentada por la diputada local Erika Rosales, integrante de la bancada morenista, y fue aprobada por la mayoría de los legisladores locales.
El punto de acuerdo presentado por Rosales solicitaba a la Secretaría de Cultura federal, al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) que “incluyan en los catálogos de protección edificaciones artísticas e históricas construidas después de 1972, con el propósito de actualizar diversas leyes en la materia”.
Esta petición fue lanzada sin considerar que primero es necesario reformar leyes federales para que pueda proceder la petición; tampoco contempló el hecho de que esta solicitud solamente puede ser atendida por el INBAL, institución encargada de proteger inmuebles construidos después de 1900.
Sin considerar los errores, esta propuesta pasó en la tribuna y fue aprobada por la mayoría de Morena.
La Coordinación de Comunicación Social del Congreso de la Ciudad de México tampoco reconoció el yerro, por lo que reprodujo la información e incluso la publicó en redes sociales.
La diputada Erika Rosales ocupó la dirección de Administración y la de Inclusión y Bienestar durante el gobierno de José Carlos Acosta Ruiz en la alcaldía Xochimilco y estaba interesada en contender para gobernar esa demarcación, pero la candidata fue la petista Circe Camacho.
Sigue leyendo:
Palacio de Bellas Artes, 90 años de diálogo artístico