El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, visitó el municipio de Palenque donde declaró que en esta zona ha bajado el número de visitantes por la falta de seguridad que se ha registrado durante los últimos meses de 2024. El representante del gobierno americano confió en que con el nuevo gobierno federal esta situación mejore.
Destacó que el bajar la criminalidad es un reto que tienen ambos países, cada uno desde su trinchera y de las condiciones que hay en cada uno de los territorios.
Constató los resultados de los trabajos realizados en los proyectos de conservación bajo el financiamiento del Fondo de embajadores del gobierno de Estados Unidos en la Zona Arqueológica.
¿Qué está pasando en Chiapas?
Durante los últimos meses se han dado diversas condiciones de inseguridad en la entidad al punto de que incluso no se pudieron llevar a cabo las elecciones en municipios como Chicomuselo y Pantelhó, por lo que se tuvo que realizar la implementación de un concejo municipal que se hace cargo de los asuntos del gobierno en los dos lugares.
Pese a estas acciones, la violencia no ha cesado en la entidad e inclusive hace unos días se reportó que el grupo "El Machete", denominado a sí mismo como autodefensa, había tomado el control de la zona de Pantelhó
Se debe sumar también los problemas de seguridad derivados de la migración, el crimen organizado y los enfrentamientos armados para el control de distintas zonas. Ante estas problemáticas, el gobernador electo, Eduardo Ramírez, prometió implementar una estrategia de pacificación par ala comunidad.
Trabajaron para mejorar la imagen de este sitio arqueológico
El Fondo de Embajadores del gobierno de Estados Unidos de América, invirtió 500 mil dólares desde el año 2017 en los trabajos de conservación de este sitio arqueológico.
Acompañado de la restauradora Mari Carmen Castro Barrera coordinadora nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH, habló de las labores de mantenimiento y restauración de los edificios principales del conjunto arquitectónico del Palacio y la Tumba de Pakal.
Sigue leyendo:
Pantelhó queda de nueva cuenta en manos de "El Machete", varios habitantes dejan sus casas
VIDEO: Policía de Zacatecas abate a 4 personas armadas en Villa García