Uno de los requisitos que más se solicita a la hora de obtener un empleo en el gobierno de Nuevo León es la carta de no inhabilitación. Esta suele pedirse para trabajos dentro de la administración pública, debido a que estos requieren de un grado alto de confianza ante la ciudadanía, ya que además de manejar dinero, algunos puestos llevan a cabo la administración de activos o incluso de datos personales de la ciudadanía.
Estos filtros son indispensables para mantener seguros los recursos que pertenecen a todos los habitantes de la entidad, por lo cual es importante que los ciudadanos conozcan cómo realizar el trámite de este documento que se puede tramitar en línea.
Cabe resaltar que este proceso se debe hacer con anticipación, debido a que se resuelve con un plazo de dos a cinco días. No hay manera certera de saber exactamente cuántos días tardará, por lo que se recomienda comenzarlo al menos una semana antes de requerir el documento. A continuación la explicación paso a paso para hacer este trámite.
Paso 1: entra al sistema de constancias de no inhabilitación virtual
Para comenzar con este proceso, es necesario que las personas entren al SIGUIENTE ENLACE, en el cual se encontrarán con el Sistema Electrónico de Emisión de Constancias de No Inhabilitación.
Inmediatamente se le solicitarán varios datos. Todos ellos deben ser llenados para que se pueda llevar a cabo la búsqueda por parte del personal de la Contraloría del gobierno de Nuevo León. A continuación la lista de información que se pide.
- Correo electrónico.
- Nombre.
- Apellido paterno.
- Apellido materno.
- RFC.
- CURP.
- Dependencia a ingresar.
Paso 2: revisa tus datos en la constancia de no inhabilitación
Es importante que las personas que buscan hacer este trámite revisen bien su información personal a fin de que no haya ningún error, debido a que no se pueden hacer modificaciones una vez que se ha emitido la constancia.
Una vez que se tiene constancia de que los datos son certeros, se debe seleccionar la opción de Acepto que los datos ingresados son correctos y después dar click en el botón "SIGUIENTE".
Las personas que quieran hacer cambios deberán volver a iniciar el proceso completo, esperar el tiempo de revisión y pagar de nueva cuenta la emisión de este documento.
Paso 3: ¿cuánto cuesta y cómo pagar la constancia de no inhabilitación?
El trámite tiene un costo de 109 pesos, este se debe pagar en línea, pero en caso de no tener tarjeta, se puede hacer por medio de las ventanillas bancarias. Una vez generada la liquidación del adeudo, se debe ingresar al sistema en la SIGUIENTE PÁGINA con el número de folio para dar constancia a la Contraloría de que se hicieron los pasos adecuados.
La anulación del adeudo se hace una vez que se hace click en el segundo botón de "SIGUIENTE". En esta ventana surge un menú para ingresar los datos de la tarjeta bancaria o para generar un recibo que se puede pagar en un banco.
Cuando se han terminado estos pasos, la constancia llegará al correo electrónico del beneficiario, con lo cual bastará que la descargue para tener un documento válido para comprobar que tiene autorización para trabajar en el gobierno de Nuevo León.
Sigue leyendo:
Proponen aumento del 12% en el salario mínimo en México para 2025, ¿qué implicaciones trae?