Este año se dio inicio al trámite de la licencia de conducir permanente en la Ciudad de México, cumpliendo una de las principales promesas de campaña de la actual jefa de Gobierno, Clara Brugada. Desde el primer día, miles de capitalinos y capitalinas han aprovechado esta nueva opción que elimina la necesidad de renovaciones periódicas.
Sin embargo, no hay que olvidar que existen otros tipos de licencias que continúan vigentes y que algunas de ellas deberán renovarse en 2025. En la capital del país, se ofrecen diversas licencias de conducir, cada una diseñada para necesidades específicas:
- Licencia A: Para conductores de vehículos particulares.
- Licencia A1: Exclusiva para motociclistas.
- Licencia A Permanente: Nueva opción sin necesidad de renovación.
- Licencia A2: Para quienes conducen tanto vehículos particulares como motocicletas.
- Licencia Tarjetón B: Dirigida a conductores de taxis.
- Licencias Tarjetón C, D y E: Para operadores de transporte de pasajeros, carga y vehículos de emergencia, respectivamente.
- Permiso de conducir: Para menores de edad o situaciones temporales.

Créditos: Cuartoscuro
De este conjunto, la Licencia tipo E es una de las que requiere renovación periódica, lo cual será necesario nuevamente en 2025. La Licencia tipo E es obligatoria para quienes conducen ambulancias, transporte escolar o autobuses de bomberos, debe renovarse cada dos o tres años, dependiendo de las necesidades del titular.
¿Cómo renovar la licencia de conducir?
Para realizar la renovación de esta licencia en la CDMX, se deben cumplir los siguientes pasos y presentar la documentación requerida:

Créditos: Archivo El Heraldo de México
- Identificación oficial vigente (INE o pasaporte).
- Comprobante de domicilio no mayor a tres meses.
- Formato de solicitud (TSEMOVI_ST_ERR_6_1) debidamente llenado.
- Licencia anterior vencida o, en caso de robo o extravío, acta del Ministerio Público o Juzgado Cívico.
- Comprobante de pago:
- Por dos años: $1,888 MXN.
- Por tres años: $2,836 MXN.
- Constancia de evaluación médica integral.
- Constancia de capacitación.
- Constancia de conocimientos y pericia.
- En caso de transporte escolar, constancia adicional de primeros auxilios.
El trámite se realiza en el Módulo Vallejo de Atención Ciudadana y requiere los siguientes pasos: Registro inicial, realización y aprobación de cursos médicos, de capacitación, pericia y, si aplica, primeros auxilios, entrega de constancias.
Sigue leyendo:
Horarios especiales del Metro CDMX y Metrobús para el 31 de diciembre y 1 de enero 2025
Confirman cierre masivo de bancos en todo México para el inicio del 2025, esto es lo que se sabe
LA