El Reglamento de Tránsito del municipio de Monterrey, Nuevo León, tiene 216 motivos por los cuales podría brindar una multa o sanción a una persona que transita por sus calles. Todos estos corresponden a infracciones a la norma local, aunque hay algunas que son más caras que otras.
Esto se debe a que dependiendo del grado de peligrosidad de alguna maniobra, se determina si el conductor debe pagar una mayor pena. Incluso, las prácticas más graves son acompañadas de castigos más severos como la suspensión de la licencia o el traslado del vehículo a un depósito vehicular.
Entre las prácticas más costosas para los infractores se estipulan en la norma local la de hasta 200 cuotas de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) por conducir una unidad de trasporte de carga y terminar obstruyendo uno o varios carriles por la caída total o parcial de la carga. Esta multa que equivale a unos 21 mil 714 pesos también es aplicable a los conductores que se nieguen a pasar por un análisis de alcoholemia.
No obstante, aunque dichas cifras son de miles de pesos, no están cerca de ser las más caras dentro de la norma local para la gente que vive en Monterrey. A continuación cuál es la multa de tránsito más cara en el municipio de Monterrey, Nuevo León.
¿Cuál es la multa más cara en Monterrey, Nuevo León?
De acuerdo con el Artículo 166 del Reglamento de Tránsito de Monterrey, en caso de las personas que han sido sorprendidas en la conducción de sus vehículos bajo el influjo de drogas, sustancias psicoactivas o el alcohol se les puede imponer una multa que va de las 200 a las 600 UMAs. Esta cifra equivale a 21 mil 714 pesos a 65 mil 142 pesos.
Además de esto, se les puede imponer una suspensión de la licencia de conducir por tres meses, mientras que en caso de reincidencia la pena puede aumentar a 18 meses sin poder utilizar este documento.
También se obliga a las personas que en menos de dos años fueron encontradas manejando bajo estas condiciones un mínimo de dos ocasiones a pasar por un tratamiento o curso de rehabilitación. A esto se suma la suspensión de la licencia durante un año y un arresto administrativo de 24 a 36 horas.
En caso de que el usuario cuente con otras multas, será necesario que pague todos sus pendientes, a fin de que su unidad se encuentre libre al tránsito y además se cumplan con todas las responsabilidades del dueño del vehículo. En casos donde el auto termine en un depósito vehicular, no será devuelto sino hasta que se liquiden todos sus adeudos.
Cada vez hay más carros en Nuevo León
Nuevo León es una de las entidades que más se ha sumado a la tendencia de conducir automóviles. Tanto solo en 2015 había un millón 835 mil 505, mientras que en 2023 se llegó a los dos millones 792 mil 884 unidades en 2023, de acuerdo con el Instituto de Control Vehicular (ICV).
Esto demuestra que la entidad tiene un crecimiento sostenido en el uso de estos vehículos, aunque aún se encuentra lejos de la Ciudad de México, donde se estimó para el mismo periodo que había más de seis millones de autos dentro del padrón vehicular.
A estos se deben sumar los autos que circulan por la capital, pero que cuentan con placas de otros municipios o entidades de la nación.
Sigue leyendo:
El gobierno de Nuevo León alerta sobre una nueva estafa por celular