Al presentar el Paquete Económico para 2025, propuesto por la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, el titular de la Secretaría de Administración y Finanzas, Juan Pablo De Botton Falcón, presentó dos rubros importantes que permitirán alcanzar los objetivos presupuestarios del próximo año, así como lograr las metas ambientales planteadas por la administración.
Como una medida importante, acordada por el Gobierno capitalino con el sector privado, se propone incrementar en un punto porcentual la tasa de impuesto sobre nómina, para así pasar de 3 por ciento a 4 por ciento. Ello permitiría promover la autonomía presupuestaria de la Ciudad de México y reducir la dependencia de otro tipo de recursos.
En su mensaje frente a los miembros de la Mesa Directiva del Congreso capitalino, indicó que la estrategia contempla otorgar beneficios fiscales a los negocios locales, especialmente a las micro y medianas empresas, para su impulso y crecimiento. Para todo ello, se creará un fondo cuyo objetivo será asegurar el destino de estos recursos a proyectos prioritarios de inversión que tengan un alto impacto económico y social.
Te podría interesar
¿Quiénes pagarán el nuevo impuesto verde en CDMX?
Aunado a ello, se propone implementar un impuesto ecológico de conformidad con tener una ciudad sustentable, el cual está alineado a estándares internacionales y además es un primer paso hacia la homologación y el trabajo conjunto con el Estado de México y otras entidades.
Estos recursos serán solicitados a las empresas que realizan actividades que incrementan los niveles de CO2 o con equivalencias de metano y otros tipos de contaminantes de la atmósfera.
Además, todos los recursos que se obtengan por este concepto se utilizarán para el cuidado del medio ambiente y el bienestar animal. “Nos permitirá avanzar hacia la meta de reducir en 24 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030”, sostuvo.
Sigue leyendo
SAT: ¿Qué contribuyentes no están obligados a activar su Buzón Tributario?
Claudia Sheinbaum confirma que el motín en penal de Villahermosa está bajo investigación