Durante los casos de emergencia los dueños de mascotas deben saber que sus animales pueden experimentar nerviosismo intenso, lo que tiende a ocasionar que sus comportamientos sean impredecibles. Estas situaciones pueden empeorar si no se tiene a la mano los artículos esenciales para calmar al animal de compañía y poder salir de manera anticipada ante cualquier siniestro, esto es, un terremoto, incendio, inundación, o cualquier otro evento peligroso.
Por tal motivo, se recomienda contar con una mochila de emergencia que guarde todas las pertenencias esenciales y objetos que necesitarás para que tú y tu animal de compañía se mantengan a salvo. Si eres una persona precavida, pero desconoces los objetos esenciales en este tipo de situaciones, esta información te interesa.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres compartió los objetos más importantes para mantener en la mochila de emergencia, así como una transportadora para tener a tu animal resguardado.
Objetos esenciales que debes guardar en tu mochila de emergencia
- Foto reciente de tu mascota
- Cartilla de vacunación
- Agua y alimentos enlatados
- Medicamentos
- Juguete favorito
- Kit de primeros auxilios
- Cobija
- Placa o microchip
También existe la posibilidad de que te veas obligado a mantener a tu animal de compañía en casa, mientras tú sales al exterior. En estos casos, debes colocar comida y agua a su alcance para, al menos, 10 días, con la estimación de que podrás volver y encargarte de su bienestar cuanto antes.
¿Qué debo hacer en una emergencia médica con mi mascota?
Los animales de compañía, al igual que los humanos, pueden llegar a atravesar distintas complicaciones médicas a lo largo de su vida. Ante estas emergencias, los dueños deben saber qué pasos deben seguir para brindarles ayuda y evitar minimizar los riesgos, tanto para la mascota como para uno mismo.
De acuerdo con la doctora Ylenia del Carmen Máquez, del Hospital Veterinario de Especialidades de la UNAM, los puntos más importantes a tomar en cuenta al dar primeros auxilios son los siguientes.
- Evaluar el entorno y los riesgos para tu mascota
- Contactar a familiares o a veterinarios sobre las condiciones del animal
- En caso de que los animales se vuelvan agresivos, puedes improvisar un bozal para evitar que muerda
- En caso de lesiones o fracturas, deberás cubrirlos con paños limpios para evitar que se contaminen, antes de trasladarlo a un lugar seguro
- Si el animal presenta asfixia, se recomienda alejarse para no estresarlo más y dejarlo que arroje el objeto por sí mismo
- Una vez dados los primeros auxilios, debes trasladarlo de forma inmediata a servicios veterinarios
Sigue leyendo:
Así se ve el Zócalo tras el encendido del alumbrado navideño en la CDMX | FOTOS
Vacante en Consulado de Matamoros con sueldo de 28 mil pesos al mes: solo necesitas la secundaria