Hace unos días, el Senado de la República aprobó tanto en lo general como en lo particular, una reforma que tiene el objetivo de regular las plataformas digitales y que a trabajadores de aplicaciones como Rappi Didi, Uber se les garanticen sus derechos laborales. Pero,¿a quiénes beneficiará? y ¿cómo cambiará la situación laboral de este sector? Te explicamos.
Recordemos que, con 113 votos a favor, la Cámara de Senadores avaló una reforma a la Ley Federal de Trabajo (LFT) con la que se estabece un "régimen laboral especial" para que quienes trabajan en plataformas digitales. En este sentido, se plantea definir una relación contractual entre los empleadores y los empleados.
Cabe mencionar que al presentar el dictamen en materia, la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre, presidenta de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, resaltó que por mucho tiempo, los trabajadores de aplicaciones han sido privados de garantías laborales básicas.
En este sentido, la legisladora señaló que la reforma beneficiará a aproximadamente 70,000 trabajadores del país. Es importante considerar que estas modificaciones a la ley ocurren en medio de las exigencias que tenían los repartidores y otros empleados por plataformas con relación a tener acceso a derechos como pensiones, seguridad social y un salario digno.
¿Qué derechos tendrán los repartidores por aplicación?
Con base en la información compartida por el Senado de la República, esta reforma a la LFT contempla diferentes aspectos, entre los que destaca la definición del trabajo por medio de plataformas digitales y los medios que se usan para desempeñar este tipo de actividades.
Otro de los aspectos que contempla dicha modificación legal es el la definición de la relación laboral entre empleadores y trabajadores en cuento a obligaciones y derechos. Entre las garantías que señala el dictamen se encuentran las que mencionamos en la siguiente lista:
- reparto de utilidades
- vacaciones
- prima vacacional
- aguinaldo
¿Cuáles serán las obligaciones de las empresas por plataforma?
Con el objetivo de que los trabajadores por aplicación tengan acceso a sus derechos laborales, la reforma a la Ley Federal del Trabajo incluye algunas obligaciones que tendrán las empresas que laboran por medio de plataformas digitales. ¿De cuáles se tratan?
- incripción de los trabajadores a un régimen de seguridad social
- mecanismos para tener registros de horas de trabajo
- emisión de recibos de pago
- aportaciones al Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los trabajadores (Infonavit)
- capacitaciones y asesorías
- acciones que garanticen la seguridad de información y de datos de los trabajadores
¿Cuándo entrará en vigor la reforma?
Aunque es un gran avance que el Congreso de México haya aprobado una reforma en favor de los trabajadores por aplicación, es importanse señalar que como tal, las modificaciones entrarán en vigor 180 días después de que se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Desde entonces, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con un periodo de cinco días a fin de emitir las reglas de afiliación. Asimismo, tendrá 180 días adicionales con el objetivo de implementar un programa piloto de aseguramiento para los trabajadores.
Sigue leyendo:
Ahorros de los trabajadores en el Infonavit están seguros, destaca Claudia Sheinbaum