Personal de la Secretaría de Marina en Mérida aseguró 280 kilogramos de langosta de una embarcación pesquera y detuvieron a cinco personas en inmediaciones de la Terminal Remota del puerto yucateco de Progreso, quienes no tenían permiso para la captura.
El aseguramiento se llevó a cabo mientras se efectuaban recorridos de vigilancia marítima, en el que se inspeccionó una embarcación pesquera con cinco tripulantes.
De acuerdo con la Marina, encontraron en su interior aproximadamente 280 kilogramos de langosta, así mismo, la embarcación no contaba con la documentación reglamentaria.
Los elementos navales pusieron a disposición de las autoridades competentes a esas cinco personas, así como al embarcación y el producto marino retenido, por no contar con los permisos de pesca para esta especie. La Secretaría de Marina señaló que con estas acciones se busca evitar la pesca ilegal de especies.
Mercado negro de mariscos
El mercado negro de mariscos ha afectado considerablemente a los comerciantes. En base a Oceane en México, el 22 por ciento de los mariscos en México proviene de fuentes ilegales.
Renata Terrazas Tapia, directora ejecutiva del organismo, aseguro que la impunidad en las capturas de estos productos ilegales afecta directamente a los pescadores. De 10 pezquerías analizadas, el cacarol presentó el mayor porcentaje de "lavado" con 40 por ciento, jaiba con el 45 por ciento, pepino de mar con 20 por ciento y langosta con el 17 por ciento.
El informe "Pesca ilegal en México: Soluciones desde la Política Pesquera", el organismo autónomo catalogo a la captura ilegal en seis tipos: en veda, en zonas prohibidas, en Áreas Naturales Protegidas, de especies protegidas, sin autorización y uso de artes de pesca no permitidas.
Sigue leyendo:
Suman 17 niños muertos por bacteria Klebsiella oxytoca en Edomex, Michoacán y Guanajuato
El Gordo Peruci, Jasper y Marquitos Toys, influencers quedan en la mira en Sinaloa
edg