El coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal, adelantó que el paquete fiscal, una vez que ya fue aprobada la Ley de Ingresos y la Ley de Derechos, será del 50% en gasto social al impulsar el desarrollo regional y autosuficiencia energética, así como continuar con los programas de apoyo a grupos vulnerables.
"Se basa en tres pilares: primero, mejorar el bienestar social con equidad a través de programas que apoyen a la población vulnerable; segundo, invertir en proyectos estratégicos para el desarrollo regional y la autosuficiencia energética; y tercero, mantener una disciplina Fiscal responsable y eficiente acorde a los principios de la austeridad republicana", escribió en un documento que compartió en X.
Expresó que algunas de las características es que será un presupuesto austero, republicano, sobrio y congruente con lo que está viviendo el país, al tiempo en el que la propuesta a ejercer es 1.9% menor a el destinado en 2024.
“La propuesta de gasto total a ejercer en 2025 asciende a 9.3 billones de pesos, es decir 1.9% real menor a la cantidad aprobada en 2024, de acuerdo con datos que compartió el partido, y sería equivalente a 25.7% del PIB, lo que implica casi 3 puntos más de participación en la economía que lo observado en años recientes”, se lee en la explicación del presupuesto compartida por el coordinador.
Habrá medidas para mantener bajo control el gasto en pensiones
De acuerdo con las estimaciones del partido en San Lázaro, los grandes proyectos de inversión del sexenio anterior permitirá optimizar recursos, disminuyendo el gasto en un 14%.
“Estos recursos se reasignarán a sectores estratégicos como infraestructura carretera e hidroagrícola e impulsar la autosuficiencia energética. En cuanto al gasto en pensiones, si bien representa una presión importante para las finanzas públicas, se implementarán medidas para mantenerlo bajo control dentro del marco legal vigente”, agregó el legislador.
Sigue leyendo: