La tormenta tropical Rafel se convirtió en un huracán de categoría 1 desde su formación sobre las costas de Cuba, que aún mantiene el rezago del pasado ciclón denominado Oscar que ha dejado a la isla en un apagón masivo afectando los aparatos y actividades en la región.
Así lo confirmó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) en su cuenta oficial de X, donde señala que podría tocar tierra en Cuba el miércoles 6 de noviembre del presente año.
De acuerdo con su trayectoria está cerca de 75 mph por su reconocimiento aéreo.
¿Huracán Rafael es un peligro para México?
Asimismo la Conagua y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detallaron que se intensificó de acuerdo con la escala de Saffir Simpson, actualmente se localiza al sureste de la Pequeña Isla Caimán.
Hasta el momento no representa un peligro para las costas mexicanas por la distancia en la que se encuentra, sin embargo llegará al país por la trayectoria marcada con dirección al este-sureste de Cancún, Quintana Roo.
A su llegada tendrá vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros y rachas de 150 kilómetros hacía el noreste a 24 kilómetros.
Cuba decreta fase de alerta por huracán Rafael
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, ha anunciado la activación del Consejo de Defensa Nacional "para la máxima atención al paso" de 'Rafael', informando de que "se han tomado las medidas en cada lugar" para proteger a la población y los recursos materiales. Asimismo, ha pedido a la población de otras regiones que estén atentas a las previsiones meteorológicas.
Durante la jornada, se han registrado lluvias, chubascos y tormentas eléctricas en las regiones oriental y central de Cuba, que se extenderán gradualmente durante la noche y madrugada hacia la zona occidental de la isla y pueden ser intensas en algunas localidades, con 100 y 200 mililitros de agua en 24 horas.
"Teniendo en cuenta la posición actual y futura trayectoria de este organismo debe prestarse la mayor atención a su evolución, los posibles impactos sobre el territorio nacional y las informaciones que se emitan por el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología", reza un comunicado del Instituto de Meteorología cubano.
Seguir leyendo: