En redes sociales se viralizó un video de apenas 25 segundos en el que se ve a un oso negro corriendo por los pasillos de una escuela privada identificada como Colegio Himalaya en el municipio de San Pedro Garza García, en la capital de Nuevo León, Monterrey; autoridades escolares advirtieron que la situación ya fue controlada y no hubo ningún herido.
El video fue captado presuntos por los alumnos del colegio de nivel secundaria, mientras que el oso, quien aparentemente aún era una cría por el tamaño de este, corría evidentemente asustado, en el video también se perciben personas con chalecos de protección civil quienes parecían perseguir al animal. Por su parte, las autoridades del Colegio Himalaya emitió un comunicado en el que deja en claro que la situación con el oso negro ya fue controlada y no hubo ningún alumno, profesor o personal de la institución que se encontrara en peligro por la presencia del oso.
“Estimados padres de familia, les informamos que hace unos momentos tuvimos código de repliegue ya que el oso entró al colegio en la sección Middle School. La situación estuvo controlada y todos los alumnos y personal se encuentran bien.”
Oso negro en peligro de extinción
El oso negro es el carnívoro más grande de México, y aunque su nombre indica que su pelaje es unicamente negro, tamién se han encontrado ejemplares color café oscuroo, claro y hasta beige. Su alimentación es omnívora, y aunque esta especie se caracteriza por hibernar durante el invierno, sin embargo, los ejemplares que viven en México no siguen este comportamiento.
Este animal se encuentra distribuido desde Alaska hasta el norte de México, principalmente en los estados de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Sinaloa, Durango, Nayarit, San Luis Potosí y Aguascalientes. De acuerdo con información de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), debido a la caza ilegal y la fragmentación de su hábitat, el oso negro se encuentra en peligro de extinción en el norte de México, mientras que en Canadá y Estados Unidos las poblaciones actualmente son más estables.
Los avistamientos en zonas urbanas han incrementando en los últimos debido a que los osos negros suelen recorrer grandes distancias en búsqueda de comida, y el incremento de la población humana, así como sus urbes, provocan que el hábitat del oso disminuya y complique alimentarse y por lo tanto, también su sobrevivencia.
Sigue leyendo:
Mujer finge parto al ser descubierta con un bebé muerto en su auto, la madre está desaparecida
LA