La tarde del pasado martes 26 de noviembre las autoridades capitalinas rescataron a más de 24 perros víctimas de maltrato en la alcaldía Benito Juárez. El operativo estuvo encabezado por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX), en coordinación con la Fiscalía local (FGJCDMX) y la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (PAOT).
De acuerdo con las autoridades capitalinas, el aseguramiento se dio tras un cateo derivado de una serie de denuncias por maltrato animal. En el inmueble, que decía ser un albergue para animales, se rescataron a decenas de perros, gatos y palomas, especies que vivían en pésimas condiciones; los denunciantes señalaron que los animales vivían en pequeñas jaulas, o transportadoras, por lo que se la pasaban llorando.
En imágenes que circulan en redes sociales se puede observar que los animales se encontraban dentro de una vivienda, pero todos vivían dentro de pequeñas transportadoras. Los denunciantes enfatizaron que los perros vivían recluidos en las jaulas y no tenían suficiente espacio para moverse, hecho que presuntamente los volvió agresivos: "tienen hacinamiento de animales", "los tienen todo el día dentro de transportadoras", "un perro se mordió la patita hasta hacerse un hoyo", son algunas de las denuncias contra el albergue.
A través de redes sociales, el refugio "En busca de un hogar" negó los señalamientos y dijo: “en el albergue se les da un techo, comida, vacunas y paseos, además de que varios voluntarios apoyamos para que salgan más de una vez de sus transportadoras para que socialicen y así sea más fácil conseguirles un hogar, cuando llegan las solicitudes de adopción se hace una visita para verificar que sea un buen lugar y los adoptantes los adecuados. No hay razones para esta detención pues los animalitos del albergue no sufren de ningún tipo de maltrato, son tratados con dignidad y cariño”.
¿Cuál es la pena por maltrato animal en CDMX?
Trascendió también que la dueña de este refugio, identificada como Sonia, fue detenida sin que se le mostrara ningún documento que especificara las razones de su detención. Aunque esta información no ha sido confirmada; vecinos de la alcaldía se han manifestado para exigir la liberación de la mujer.
De acuerdo con artículo 350 Ter del Código Penal de la Ciudad de México el maltrato animal puede llevar a una pena de hasta 10 años de prisión, esto para quien termine con la vida de un animal, de 5 meses a 1 año en la cárcel por abandono de un animal en la vía pública y 6 años de prisión por actos de crueldad o maltrato. Por otro lado, para las personas que organicen o patrocinen espacios para el sufrimiento animal podrían purgar una pena de dos a cuatro años de prisión y una multa de mil a 5 mil veces de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente.
¿Cómo denunciar maltrato animal en CDMX?
En la capital mexicana existen diferentes instancias para denunciar casos de violencia contra los animales:
- La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) de la CDMX: a través de su sitio web o mediante la línea telefónica 55-56-56-56-58.
- La Unidad de Atención a Denuncias de la Secretaría de Seguridad Ciudadana: al teléfono 5208-9898.
- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA): llamando al teléfono 01-800-776-33-72 o por correo electrónico a denuncias@profepa.gob.mx.
- La Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la SSC: llamando al teléfono 55-5208-9898.
Sigue leyendo:
Increíble: saltito le salva la vida a un joven | VIDEO
Frío en CDMX: A qué hora llegaremos a -5 grados este jueves en la capital del país