¿Creerías que alguna vez hubo una playa en la Ciudad de México? Pues el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrió indicios de que así puede ser. Al parecer, además de ser un pulmón verde para los capitalinos, en algún punto de la historia la zona de Chapultepec tuvo una vida hídrica como parte del sistema de infraestructura que Tenochtitlán tuvo en su momento.
Como parte de las obras que el INAH realiza en el paradero de la estación Chapultepec del Sistema de Transporte Colectivo Metro, el grupo de especialistas, encabezado por la investigadora María de Lourdes López Camacho, ha identificado varias secciones del cauce artificial y, en días recientes, el pequeño puerto, del que debieron arribar y partir canoas rumbo al lago de Texcoco.
- "Flanqueado por una fina capa de arena, el segmento mejor conservado del canal yace bajo el arroyo vehicular de la avenida Chapultepec, a la altura de calle Lieja y a un costado del edificio que ocupó la Secretaría de Salud, donde, en 2023, se registraron vestigios de una unidad habitacional del asentamiento prehispánico que antecedió al pueblo de indios de San Miguel Chapultepec", dijo el INAH sobre el importante hallazgo cultural en pleno corazón de la CDMX.
En donde hoy se ubica la Secretaría de Salud, sobre Paseo de la Reforma, casi al cruce con Circuito Interior, existía un canal de agua por el que los habitantes de esta unidad de vivienda del periodo Posclásico Tardío (1200-1521 d.C.) accedían a la vía principal, en la que los caminos de agua corrían paralelos a los de tierra.
La directora del proyecto Bosque, Cerro y Castillo de Chapultepec considera una fortuna el hallazgo de esta playa, debido a su ubicación en un espacio sumamente intervenido desde finales del siglo XIX, cuando desapareció el pueblo de indios de San Miguel Chapultepec al fraccionar sus terrenos y edificarse la Secretaría de Salud. Posteriormente, se crearían las colonias aledañas, y el entorno se transformaría irreversiblemente en la década de 1960, con la construcción de la estación Chapultepec del Metro.
“Originalmente, aquí pasaba un río que corría del lado sur del cerro y desembocaba en un embalse. Esta corriente fue transformada culturalmente: primero, en un canal navegable; a inicios del virreinato, en un caño y, a mediados del siglo XVIII, en el acueducto de Chapultepec, el cual contó con 904 arcos, y que iba de las ‘albercas de Chapultepec’ a la fuente del Salto del Agua.
Sigue leyendo
SEP recorre el inicio de las vacaciones de invierno para estos alumnos de educación básica
La dura crítica de Jacobo Grinberg a los mexicanos, antes de su desaparición