Por unanimidad con 441 votos a favor, en sesión vespertina, la Cámara de Diputados avaló la reforma al Artículo 21 Constitucional con el que se le otorga a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) facultades de investigación del delito al nivel del ministerio público federal.
La propuesta presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en materia de Seguridad Pública plantea tres ejes que son la integración en la investigación de delitos, la mejora de la coordinación interinstitucional para implementar la Estrategia Nacional de Seguridad para hacer más eficiente el combate a la delincuencia y el fortalecimiento en las acciones de seguridad ciudadana.
SSPC coordinará la Estrategia Nacional de Seguridad Pública
De esta manera, se establece que la dependencia “coordinará y dirigirá” la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, así como los programas, las políticas y acciones respectivos; y “auxiliará a la persona presidenta de la República en el ejercicio de las funciones en materia de seguridad nacional, por lo que le corresponderá la coordinación del Sistema Nacional de Inteligencia en materia de seguridad pública, en los términos que señale la ley.
La titular del ejecutivo federal, argumenta que, la meta del reforzamiento de las atribuciones de la dependencia federal, es dotarla de instrumentos jurídicos que permitan su participación efectiva en la investigación de los delitos con el fin de consolidar la estrategia de seguridad pública y de protección a la población, así como robustecer el combate a la delincuencia y la reducción de la criminalidad.
Indica que esto se puede lograr integrando a la Secretaría en la investigación de los delitos, dotándola de la capacidad para generar investigaciones que le permitan coadyuvar con la Fiscalía General de la República en la investigación de delitos y cumplimiento de órdenes de aprehensión, actuando bajo la conducción y mando del Ministerio Público Federal.
Al fundamentar el dictamen a nombre de la Comisión de Puntos Constitucionales, la legisladora Jessica Saiden, indicó que con los cambios a la Carta Magna se fortalece el control de recursos para el rubro y la emisión de acuerdos en favor de la SSCP.
“Reforma también el inciso E del párrafo 11 del Artículo citado, con el fin de garantizar el control y la vigilancia de los fondos federales destinados a la seguridad pública”, indicó.
Consolidar la estrategia de seguridad nacional
El texto agrega que “Los fondos de ayuda federal para la seguridad pública, a nivel nacional serán aportados a las entidades federativas y municipios para ser destinados exclusivamente a estos fines”, se le anexa “Estos fondos serán auditados y su debido ejercicio vigilado por el Sistema a través de su Secretariado Ejecutivo”.
Expuso que, con el dictamen de Puntos Constitucionales, se busca consolidar dicha estrategia, combatiendo a la delincuencia y reduciendo la criminalidad, reforzando las atribuciones de la Secretaría de Seguridad y Protección ciudadana
“El dictamen pretende reforzar las atribuciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, dotándola de mayores herramientas para mejorar su capacidad operativa para combatir el crimen y ayudar a contribuir a la construcción de un país más seguro. Desde la perspectiva de la Comisión Dictaminadora la consolidación de una estrategia de seguridad efectiva y una mayor protección de la población son elementos esenciales para garantizar el bienestar de la sociedad y el desarrollo nacional”, expresó.
Ricardo Mejía Berdeja, del Partido del Trabajo, resaltó la importancia de la reforma debido que al otorgarle facultades de investigación no tendrá que triangular para poder investigar los delitos y que la inteligencia para la persecución criminal sea operativa y se puedan integrar carpetas, judicializar, vincular a proceso y sancionar los delincuentes.
“Esto es un cambio verdaderamente revolucionario porque multiplica la capacidad de investigación de la Secretaría de Seguridad Pública, que se convierte en el ente policial para la investigación criminal con mayor personal y experiencia”, dijo.
Fernando Torres Graciano, del PAN, expresó su beneplácito por la propuesta presidencial porque atiende un reclamo de la gente durante las campañas, y porque la atención a los problemas de inseguridad debe ser visto como un asunto de Estado y no de colores partidistas.
“Para el PAN este tema tiene que ser visto con total y absoluta seriedad y no podemos estar tratando de lucrar con él, porque al final del camino todas las fuerzas aquí representadas tenemos una responsabilidad a nivel municipal o estatal, y al final ocupamos de la colaboración y la coordinación”, expresó.
Con los cambios, se establece la existencia del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dándole atribuciones para emitir acuerdos y lineamientos para la realización de acciones que homologuen estándares de actuación.
Con información de Víctor Ortega.
Sigue leyendo:
Senado avanza en creación de tres nuevas secretarías de Gobierno
Senado avala "Súper Secretaría de Seguridad" de Harfuch
DRV