Tras obtener el aval del Congreso de la Unión, los legisladores capitalinos aprobaron, por unanimidad, la reforma al artículo 21 de la Constitución, para que la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), que encabeza Omar García Harfuch, pueda investigar delitos y coordine el Sistema Nacional de Inteligencia en materia de seguridad pública.
Con 54 votos a favor, los diputados mostraron su aprobación para que la institución se encargue de formular, coordinar y dirigir la estrategia nacional de seguridad pública, así como los programas, las políticas y acciones respectivas.
“Con la aprobación de esta minuta se fortalece el marco constitucional del país en materia de seguridad pública para atender una sensible demanda del pueblo de México”, celebró la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de la CDMX, Martha Ávila.
Al razonar su voto, el diputado Pablo Trejo, del PRD, mencionó que la coordinación planteada permitirá atender de manera más eficaz el origen delictivo y criminal; además, consolida un nuevo modelo de seguridad, eficiente, transparente y coordinado que responde a las demandas ciudadanas.
En su oportunidad, la diputada Jannet Guerrero, del PT, expuso que esta medida garantizará la transparencia y la rendición de cuentas, así como el uso de tecnología para la atención de delitos. A su vez, Tania Larios, del PRI, reconoció que la reforma busca reforzar la capacidad institucional frente al crimen, ya que hay muchas zonas que carecen de paz en todo el país.
Priorizar la seguridad en CDMX
Recalcó que esta reforma debe de ser el inicio de muchas más que permitan priorizar a la ciudadanía y su seguridad, ya que la solución está en construir un sistema articulado que propicie el trabajo coordinado y la profesionalización. En tanto, Elvia Guadalupe Estrada, del PVEM, reconoció que este es un paso firme para atender uno de los retos que más aquejan a la población y se dijo dispuesta a apoyar la iniciativa.
Por su parte, Federico Chávez, del PAN, dijo que para resolver el problema de inseguridad nadie puede solo y reconoció lo positivo de la reforma por poner el acento en la investigación de delitos y la procuración del mando civil; no obstante, señaló que estarán pendientes de que no se utilice este beneficio para el espionaje de los opositores.
Para finalizar, Alberto Martínez Urincho, de Morena, dijo que esta es una muestra de voluntad para trabajar de manera coordinada en contra del crimen, lo que ayudará a concretar la estrategia planteada a través del destino correcto de los recursos.
Sigue leyendo:
Personal de la SSC detiene a 15 personas relacionadas con el delito de extorsión
Clara Brugada anuncia la creación de la Agencia de Gestión Integral de Residuos
LA