El gremio de gaseros en México está buscando dialogar con las autoridades para solicitarles, entre otras cosas, la liberación de los precios del gas LP en el país. Pero, ¿en qué van las conversaciones actualmente y ¿qué pasa si no se llega a un acuerdo? Te contamos lo que se sabe hasta el momento.
Y es que luego de que los gaseros habían amenazado con irse a paro la semana pasada, Rocío Robles Serrano, presidenta de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas), ha expuesto la necesidad que el gremio tiene de replantear la regulación del combustible.
En conferencia de prensa, Robles aseguró que lo que están buscando es que se le quite el costo tope de venta al gas LP. La presidenta de Amexgas argumentó que la regulación que está actualmente ha traído consigo obstáculos significativos para los distribuidores tales como el costo de los energéticos a nivel mundial y la inflación.
Cabe mencionar que según lo expuesto por Robles Serrano, la idea de liberar el gas LP no pretende que se elimine el control de los precios del producto sino que se genere un nuevo esquema que sea más equitativo sin que existan “subsidios generalizados” que podrían beneficiar a quienes “podrían pagar el precio real del gas”.
¿Podría estallar un paro de gaseros en el Valle de México?
Hace unos días, el Gremio Gasero Nacional había amenazado con iniciar un paro de labores en la Zona Metropolitana del Valle de México a causa de la insuficiencia del margen operativo que tenían para la distribución de gas. Pese a que se había reportado que lo realizarían el pasado viernes 15 de noviembre, el acto quedó suspendido. ¿La razón?
A través de un comunicado, el GGN dio a conocer que se tomó esa decisión debido a la colaboración que comenzaron a tener con las autoridades, plantas distribuidoras y comisionistas. En este sentido, los implicados señalaron que se establecerían mesas de trabajo a fin de encontrar soluciones a sus problemas.
“Gracias a la buena voluntad mostrada tanto por las autoridades, plantas distribuidoras y comisionistas se establecerán mesas de trabajo para buscar una solución que nos ayude a seguir con el suministro a toda la población sin altercados ni suspensiones de este servicio tan vital”, se lee en el comunicado.
¿Cuáles son las demandas de los gaseros actualmente?
Pese a que los gaseros no realizaron el paro de labores que tenían contemplado la semana pasada, las problemáticas con este sector no han quedado del todo resueltas. Por el contrario, actualmente la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas LP y Empresas Conexas están búsqueda de un diálogo con las instancias correspondientes a fin de que se liberen los precios de este combustible y se apliquen subsidios focalizados.
Asimismo, de acuerdo con Robles, se requieren más recursos para hacerle frente a la demanda de gas LP. Además, la empresaria explicó que la transición administrativa en Petróleos Mexicanos (Pemex) ha traído algunas dificultades en el suministro del recurso al grado que en algunas zonas se ha reportado desabasto.
Sigue leyendo:
Gaseros suspenden paro del 15 de noviembre en CDMX y Edomex
Gaseros se van a paro en CDMX y Edomex, a partir del 15 de noviembre