El pasado fin de semana en Tepic, Nayarit, se registraron diferentes accidentes automovilísticos y también se vieron involucrados motocicletas, desde la administración pasada el ayuntamiento de Tepic puso en marcha un operativo denominado "Salvando Vidas" en donde suman acciones por parte de seguridad y de vialidad como alcoholímetros para evitar estos incidentes, mismos que han tenido resultados positivos informó José de Jesús Ibarra García director de Seguridad y Vialidad en Tepic.
"Seguimos con el operativo salvando vidas ya nos ha dado buenos resultados los resultados creo que aunque los accidentes no han disminuido al 100 por ciento la disminución ha sido de manera importante y Bueno pues seguramente veremos intensificadas estas actividades en lo que resta del año porque inicia la temporada decembrina" dijo Ibarra García.
En este operativo se ha dado total atención en la regulación de uso de motocicletas, aquellas que son modificadas en su escape y que son manejadas por menores de edad sin el uso de casco protector.
"En la semana tuvimos a 45 motociclistas que recogieron sus medios de transporte, tienen como condición ahora deben de tomar una charla, es una clase de aproximadamente 30 a 40 minutos en donde se abordan los temas relacionados te voy a conducir respecto a las motocicletas".
Piden a las personas ser responsables con sus vehículos
Finalmente, el director de seguridad y vialidad en Tepic pide a la ciudadanía ser responsable, por ellos mismos y por terceras personas.
"Hacemos un llamado a la ciudadanía en general a que eviten combinar el alcohol y el volante a que tengan cuidado a la hora de que transitan por la ciudad sobre todo en la parte que corresponde a la responsabilidad de ingerir bebidas alcohólicas los accidentes afortunadamente no han sido fatales pero sabemos que en una situación de estas el cuerpo pierde sus habilidades bueno esto puede provocar accidentes" finalizó el funcionario municipal.
¿Cuántas muertes viales hubo en 2023 en México?
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el grupo más vulnerable en cuanto a las muertes viales son los jóvenes de entre 15 a 29 años de edad, ya que conforman una tercera parte de la mayor parte de los fallecidos en los hechos de tránsito.
De acuerdo con la Guardia Nacional, hubo más de 15 mil fallecimientos en los que estuvo relacionado un vehículo automotor, el 48 por ciento de los casos tuvo como responsabilidad al conductor. Además se registró que en todo el país hubo más de 40 mil lesionados en toda clase de accidentes.
Según la Secretaría de Salud, en 2024 se han atendido a 64 mil 483 motociclistas que sufrieron algún tipo de ´herida mientras conducían sus unidades.
Sigue leyendo:
Los Husky son la raza de perros más abandonada en Tepic