Un desconocimiento en el uso puede generar grandes problemas

El control parental en aplicaciones debe ser obligación para los padres de familia

Estar atentos a las redes sociales de los menores es más importante de los que se piensa

El control parental en aplicaciones debe ser obligación para los padres de familia
Madre revisando teléfono de su hija Foto: Freepik

Actualmente las infancias y adolescencias se benefician con el uso de redes sociales para la elaboración de trabajos, tareas e investigaciones para su educación, pero no siempre navegan de manera segura. Por este motivo Myrna Manjarrez, secretaria de Educación en Nayarit hace un llamado a los padres de familia para que estén alertas con lo que sus hijos ven en redes sociales e internet.

“Los niños y los jóvenes están usando herramientas digitales, y muchas veces ayuda para su educación, pero en otras veces perjudica, por lo que hago un atento llamado a los padres de familia a estar muy al pendiente de las páginas que abren sus hijos o de lo que ven en redes sociales e internet, ya que el uso de la tecnología en lugar de ayudarlos los podría perjudicar al estar viendo cosas negativas que les entra en sus cabecitas a temprana edad, el uso del control parental debe ser obligatorio”, señaló la responsable de la educación en el Estado.

Myrna Manjarrez, secretaria de Educación en Nayarit. Foto: Chary Cambero

Cuidar acceso a contenidos es responsabilidad de los adultos de la casa

Controlar lo que los niños y adolescentes ven en Internet debe ser una responsabilidad obligatoria de los padres de familia, para evitar que caigan en los riesgos. Las redes sociales Instagram y Tik Tok, son las plataformas favoritas. Lo ideal es que los menores de edad no tengan cuenta en redes sociales, pero en caso de que los padres de familia hayan accedido a que sus hijos las tengan es necesario seguir un protocolo:

  • La cuenta debe ser privada
  • Nunca debe revelarse la ubicación real
  • Bloquear a cualquier usuario que muestre una actitud acosadora o que falte al respeto
  • Cuáles  y cómo funcionan son controles parentales en Instagram y Tik Tok

En Instagram:

Para establecer el control parental en Instagram es necesario hacerlo desde la cuenta que utiliza el menor en aplicación móvil y dar click en las tres líneas de la parte superior derecha del perfil. Una vez ubicado esto elegir la opción Configuración/Supervisión/Siguiente, de esta manera se configura la supervisión y entonces llegará a la cuenta del padre de familia la invitación con un enlace que redirigirá al Centro para familias. Una vez aceptada la invitación, el menor deberá confirmar la identidad del adulto desde su propia cuenta.

Padre solicitando teléfono de su hijo. Foto: Freepik

En Tik Tok

Para poner candados en esta red para los menores es necesario realizar la gestión del tiempo en la pantalla. Esta herramienta se denomina “Desintoxicación digital en TikTok”, y permite controlar cuánto tiempo se consume en TikTok en un dispositivo, la aplicación pedirá un código de acceso para seguir usándola.

Para activar esta función es necesario seguir estos pasos:

  • Una vez entrando a Tik Tok desde la cuenta del menor hay que dirigirse al ícono que dice “Yo”, está en la parte inferior derecha, ubicar las opciones de ajustes y privacidad
  • Elegir Desintoxicación Digital en TikTok
  • Pulsar “Gestión del tiempo en pantalla”
  • Señalar el límite de tiempo diario, esto es a consideración del padre de familia
  • Activar la “gestión del tiempo en pantalla”
  • Escribir un código numérico de acceso
  • Dar click en “Siguiente” y listo
  • También se puede optar por elegir “Modo restringido de TikTok”, que permite controlar el contenido que muestra

Sigue leyendo

El Festival Amado Nervo en su Edición 23 es la máxima fiesta cultural de los nayaritas

Los ángeles sí existen y son de color azul: Unidad Médica Táctica de la Policía cuida los caminos nayaritas

Temas