GUERRERO

Realizan primera audiencia de Germán Reyes por caso de Alejandro Arcos Catalán

El imputado se declaró inocente y atribuye su detención a un asunto político, asimismo, le asignaron defensa de oficio y declaran dos horas de receso para que la defensa conozca el caso

NACIONAL

·
Inicia proceso legal de Germán Reyes
Inicia proceso legal de Germán ReyesCréditos: Especial

Horas más tarde de su detención por el presunto asesinato del exalcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán, inició la primera audiencia en contra de Germán Reyes Reyes, encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Guerrero

La audiencia pública inicial de formulación de imputación inició después de las 18:30 horas en la sala 1 del Juzgado de Control y Enjuiciamiento Penal en la capital guerrerense, encabezada por la jueza Yolanda Mora Silva.

En esta primera audiencia, alrededor de las 19:00 horas, la jueza declaró un receso de dos horas, después de que a él detenido le fue asignado un abogado de oficio, luego de que la Juzgadora consideró que la defensa que eligió Germán no estaba capacitada.

Argumentan irregularidades en la detención

Germán Reyes fue detenido y ya inica su proceso legal Foto: Especial 

La abogada argumentó que hubo irregularidades en la detención del encargado de despacho debido a que el reporte oficial del Registro Nacional de Detenciones (RND), establece que la cumplimentación de la aprehensión por homicidio calificado se llevó a cabo a las 1:15 de la madrugada y no a las 13:15 horas como reportó esta tarde la Fiscalía. 

Al respecto, la Fiscalía expuso que hubo un error humano en lo que reportó el RND, debido a que la captura se realizó a las 13:15 de la tarde de este martes 12 de noviembre y no durante la madrugada. 

En ese sentido, la jueza sostuvo que dado a que la defensa desconocía el procedimiento, nombraría un defensor técnico de oficio para salvaguardar los derechos del detenido. 

Por su parte, en breves declaraciones a medios de comunicación locales, Germán Reyes confirmó que Arcos Catalán lo nombró encargado de despacho desde el 1 de octubre, cuando inició funciones de alcalde; sin embargo, afirmó desconocer su agenda, a los escoltas ni a su equipo cercano de trabajo. 

“No sé absolutamente nada, no sé por qué se me detiene. Esto es un asunto totalmente político”, dijo.

Aseguró que el día del crimen, comió en un restaurante de mariscos situado en el Parador del Marqués, en el acceso sur de la capital. Añadió que cerca de las 17:00 horas del mismo día, sus elementos le informaron sobre “un decapitado”. Dijo que fue cuando se trasladó a la colonia Villas del Roble, en donde ya se realizaban las diligencias correspondientes.

Insistió que es “absurda” la acusación que le imputan por el asesinato del ex alcalde y aseguró desconocer la acción en su contra.

Hasta las 20:30 horas de este martes continuaba el receso y se mantiene a la espera de que se reanude. En tanto, en las instalaciones de la llamada Ciudad Judicial se mantiene un dispositivo de la Guardia Nacional.

Sigue leyendo:

Evelyn Salgado se reúne con el titular de Marina para fortalecer la coordinación en materia de seguridad para Guerrero

Se fortalece la conectividad aérea en Guerrero llega el primer vuelo internacional de la temporada invernal desde Dallas

DRV