Autoridades de Michoacán y productores de limón del Valle de Apatzingán, firmaron este miércoles un convenio de Operación del Tianguis Limonero, de manera que dicho espacio comercial quedará bajo la custodia de elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Guardia Civil.
El Secretario de Gobierno de Michoacán, Carlos Torres Piña, detalló que en este convenio se incluyen tres vertientes. La primera, tiene que ver con la trazabilidad del limón, para verificar que la planta esté sana y que se tenga un registro del origen del producto.
La segunda vertiente, dijo, es que a través de la Secretaría de Economía, se reactive la compra del limón michoacano que anteriormente, “marcaba el precio del limón en todo el país, venían en todas partes, es retomar esa confianza que permita que el precio que se adquiere aquí en este tianguis limonero le dé certeza a los productores” y al consumidor.
Acompañamiento en materia de seguridad a productores
La tercer vertiente, explicó, es dar acompañamiento a los productores limoneros en el tema de seguridad “para que las áreas respectivas de fuerzas federales, fuerzas estatales den esa confianza a la ciudadanía para que se puedan acercar sin mayores dificultades y erradicar algunos vicios que se tienen en la zona, que tienen que ver con la extorsión, con la presión, chantaje y todo lo que conlleva esto. Que tengan la garantía de que nadie les va a quitar un peso por cuestiones externas”.
En las instalaciones del Tianguis Limonero, se instalará de manera permanente una base de operaciones del Ejército, Guardia Nacional y Guardia Civil, acción que forma parte de la estrategia de seguridad de los primeros 100 días de la presidenta Claudia Sheinbaum.
“Vamos a intensificar en los próximos días los operativos, para darle certeza y trazabilidad a la ruta que tiene el limón para salir de Apatzingán a los diferentes mercados que tiene en la República Mexicana. Este esfuerzo lo venimos realizando, no de ahora, ni por el tema de los 100 días, sino ya desde antes hemos venido trabajando para atender la distinta problemática en materia de seguridad”, expuso Juan Carlos Oseguera, secretario de Seguridad Pública del estado.
Piden a productores de limón acercarse a la Guardia Civil
Llamó a los productores afectados a acercarse a la Guardia Civil, la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía General de la República “para trabajar en los temas que haya que atender en materia de la situación que algunos de ustedes (citricultores) viven en el tema de la extorsión”.
Pese al operativo para frenar las extorsiones al sector citrícola, los productores limoneros consideran que no será fácil erradicar este delito que afecta gravemente a la economía de la región Tierra Caliente.
“Lo veo complicado que desde una parte de presencia en el tianguis se erradique, es un problema de fondo, es un problema de muchos años, que está lastimando mucho a la sociedad, yo lo veo complicado que esto concluya en 100 días siendo reales y siendo honestos, cuando tenemos una década padeciéndolo, migrando, evolucionando”, explicó Bernardo Bravo Manríquez, presidente de la Asociación de Citricultores del Valle de Apatzingán.
Dijo que este convenio “eventualmente tiene que tener un resultado, los resultados son que genere tranquilidad aquí a la región, nosotros lo único que buscamos es poder trabajar en paz”.
De acuerdo a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en la entidad existen 64 mil hectáreas de limón en 26 municipios, de las que anualmente salen 850 mil toneladas del fruto; esto convierte a Michoacán en el estado líder productor de limón a nivel nacional.
Sigue leyendo:
Con minas explosivas, crimen organizado desplaza a comunidades de Apatzingán
DRV