Hace algunos días la secretaría de movilidad en Nayarit, Sistiel Buhaya Lora, expuso que Indriver una de las aplicaciones de vehículos de transporte privado, eran las que más recibían quejas y reportes por su mal uso, acoso, incluso hasta venta ilegal de algunos artículos, ante esto el titular de la Policía Cibernética en la entidad, Ricardo Hernández.
El agente dijo no tener reporte sobre ello, pero sí algunas quejas, ya que tanto esta aplicación, como "mandaditos", fungen como intermediarios en ventas fraudulentas, explicó de qué se trata:
“Normalmente la gente vende en el Marketplace de Facebook, supongamos yo quiero vender una laptop, la publico en Facebook, alguna persona interesada me manda mensaje, nos ponemos de acuerdo en el lugar, y esa persona en lugar de acudir al domicilio por la laptop donde quedamos de vernos, manda algún Indriver, Uber o mandadito, cualquier persona que sea externa a la compra y venta del artículo. Una vez que mandan a esta persona, mandan captura de pantalla del supuesto depósito del producto, que en realidad es una captura de pantalla que está editada y la persona entrega el artículo a la persona del indriver y por ende se queda sin el artículo y sin el dinero, porque nunca se lo depositaron" dijo el entrevistado.
El Buen Fin podría ser una etapa de mayores fraudes
Al menos son 10 casos los denunciados y fueron del mes pasado. El especialista puso al pendiente a la ciudadanía porque dijo, viene temporada en donde pueden aumentar este tipo de actos.
"Sí han sido varias alrededor de unas 10 desde la semana pasada y ha ido el incremento y sabemos que se viene la época un poquito más fuerte lo que es el buen fin ventas de fin de año y por ahí estamos ya con las campañas de prevención para poder disminuir este tipo de situaciones".
En el tema de extorsiones, expuso que se siguen presentado en la entidad, pero dijo que favorablemente han disminuido, al menos en cuanto a las denuncias que se han hecho de manera formal.
“Afortunadamente han ido a la baja, pero igual sabemos por la experiencia de los años pasados que en esta época son las fuertes para este tipo de personas que buscan la extorsión, estafas, fraudes se disparan a finales de año y pues ya la gente comienza a tener un poco de dinero extra y de ahí se aprovecha el delincuente para poder explotar este tipo de modalidades".
Recomendaciones para evitar fraudes digitales
Finalmente, dio algunas recomendaciones para quienes realizan este tipo de ventas en internet a fin de que no sean estafados por compradores que no pagan o buscan evitar hacerlo.
- No entregar el artículo, sino hasta que se reciba el dinero o el depósito se refleje en la cuenta.
- Procurar establecer una venta de manera directa para que la entrega sea física.
- Hacer entregas en lugares concurridos o públicos.
- No acceder al cambio del destino de la entrega.
- Permitir que la persona observe el objeto y lo pruebe para evitar que pida una devolución.
"Te van a poner mil excusas que, porque la aplicación del banco está muy lenta, que porque está fallando el servicio, que porque tardan media hora verse reflejado. Es hasta que no recibas el dinero no entregues los artículos que estás vendiendo".
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InDrive mantiene su compromiso de ofrecer servicios seguros
La empresa contactó a El Heraldo de México para brindar su postura con respecto a estás prácticas. Sobre ellas aseguró lo siguiente:
InDrive se opone categóricamente a cualquier acción que pueda atentar contra la dignidad y seguridad de las personas y reitera su firme propósito de mantener una comunidad en la que los viajes se desarrollen de forma justa, confiable y segura
En nuestra plataforma contamos con sólidas medidas de seguridad, entre las cuales se incluyen:
Liveness Check: Herramienta de reconocimiento facial que permite validar la identidad de las personas mediante Inteligencia Artificial.
Localización en tiempo real: Todos los viajes en nuestro servicio son geo-rastreados. Nuestro sistema permite determinar la ubicación de cada recorrido. Esta función habilita la posibilidad de compartir la ruta y datos del viaje con familiares y amigos en tiempo real.
Botón de emergencia: La función de botón de seguridad en nuestra aplicación habilita el contacto inmediato con servicios de emergencia en caso de ser necesario.
Calificación de usuarios y conductores: inDrive tiene la función de calificación de conductores y pasajeros al concluir su viaje. Esto permite tomar una decisión más informada al aceptar el servicio.
En México, existe un grupo de trabajo interno que se encarga de moderar y verificar manualmente las evaluaciones y solicitudes que se realizan entre las personas, con el objetivo de tener una sana convivencia dentro de la comunidad.
Asimismo, hay un equipo especializado que revisa manual y digitalmente las solicitudes de todas las personas que quieren registrarse como conductores y conductoras. Además se hace una revisión cada cierto tiempo tanto de los documentos como del automóvil, para asegurarnos que todos los datos coincidan.
Comunicación con nuestro equipo de soporte 24/7, a través del chat de soporte directamente en la aplicación o por correo electrónico a support@indrive.com.
Finalmente, invitamos a todas las personas a reportar cualquier conducta ajena a nuestras Guías de la Comunidad
(https://indrive.com/mobile/page/Community_guidelines/es_mx/mx/) y/o Términos de Uso (https://indrive.com/mobile/page/offer_RH/es/mx/) a través de nuestro formulario web de Soporte: https://indrive.com/es/contacts/support/