El Encargado de Despacho de la Rectoría de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Candelario Ortiz Bueno, acompañado de una comitiva de universitarios, acudió a Palacio Nacional este lunes para entregar un oficio a la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, lo que sería el primer encuentro de la institución con el nuevo Gobierno.
En el oficio se denuncia la persecución política de la que ha sido víctima la Universidad desde hace más de 20 meses, violentando su autonomía con la aprobación de la Ley de Educación de Sinaloa, sin haberse observado todo lo que consagra la fracción séptima del artículo tercero de nuestra Constitución y la Ley General de Educación Superior de nuestro país, específicamente en lo que dispone respecto a la Autonomía Universitaria.
“Estamos pidiendo que la presidenta Sheinbaum oriente en la solución del conflicto que enfrenta la UAS con el gobierno de Sinaloa, un conflicto que ya lleva más de 18 meses. Todo comenzó con la aprobación de la Ley Estatal de Educación Superior, la cual vulnera la autonomía universitaria y ponga un algo al Gobierno de Rubén Rocha Moya”, dijo.
La Ley de Educación Superior Estatal viola la autonomía de la UAS
Por tal motivo, la Universidad, por conducto del doctor Jesús Madueña Molina promovió Juicio de Amparo, el cual una vez que fue resuelto mediante sentencia definitiva, dictada por el Juez Primero de Distrito y confirmada por el Primer Tribunal Colegiado en materia administrativa del Décimo Segundo Circuito, sentenciaron que dicha Ley de Educación Superior Estatal violaba flagrantemente la Autonomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
La comitiva de universitarios entregó a atención ciudadana el oficio como parte de las acciones para defender la autonomía universitaria, otra de las acciones es el paro de labores que inició este lunes 7 de octubre.
Sigue leyendo:
Gobernadores participarán en reuniones del gabinete de seguridad: Sheinbaum
LA