Ante la proximidad del huracán Milton que amenaza las costas del estado de Yucatán, autoridades de municipios costeros de esa entidad anunciaron el cierre a la navegación debido al riesgo que supone el fenómeno ciclónico. Hasta el momento, han emitido este cierre los puertos de Celestún, Sisal y Progreso, pero se espera que la medida se extienda en toda la costa.
El huracán Milton se ha mantenido como categoría uno en la escala Saffir-Simpson este domingo 6 de octubre, pero las autoridades meteorológicas prevén que continúe intensificándose en las siguientes horas cuando más cerca esté de las costas mexicanas.
Viento y altos oleajes
A su paso generará lluvias de fuertes a intensas en los estados ubicados en las regiones del noreste, oriente, sur y sureste de México. Además, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) explicó que en su desplazamiento por el Golfo de México el ciclón estará ocasionando rachas de viento que irían de los 50 a los 70 kilómetros por hora.
Con ello provocará oleajes así como oleajes de uno a tres metros de altura en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
¿Dónde se encuentra el huracán Milton?
En su más reciente informe, la Coagua detalla que Milton se localiza a 435 km al norte de Frontera, Tabasco, y a 405 km al oeste- noroeste de Progreso, Yucatán. Presenta vientos máximos sostenidos de 140 km/h, rachas de 165 km/h y desplazamiento hacia el este a 11 km/h.
Las autoridades mantienen zona de vigilancia por efectos de huracán desde Celestún, Yucatán, hasta Cabo Catoche, Quintana Roo, y zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Celestún hasta Cancún, Quintana Roo.
Se espera que entre el mediodía del lunes y las 00:00 horas del martes el huracán esté más cerca de las costas yucatecas, pero el pronóstico de su trayectoria indica que comenzará a alejarse de México en dirección hacia Florida, para alcanzar una intensidad de nivel cuatro.
Sigue leyendo:
En Tamaulipas todos los esfuerzos y recursos será para abatir la pobreza: Américo Villarreal
Captan momento exacto del inicio del voraz incendio que consumió Club Cordilleras de Zapopan