ZONA DIVAS

Zona Divas: "Yo solo quería que mostraran la verdad", madre de Karen Grodzinski reacciona a Netflix

La modelo argentina fue asesinada sólo poco antes de que su amiga, Kenni Finnol, de origen venezolano tuviera el mismo destino

NACIONAL

·
Su madre reacciona al documental de Netflix
Karen Ailen.Su madre reacciona al documental de NetflixCréditos: Foto: @NorteGrande

"El Portal", un documental en el que se cuenta la historia de varias mujeres de Colombia, Venezuela y Argentina que llegaron a México para trabajar como modelos pero fueron asesinadas, provocó las quejas de Karina Lescano, madre de Karen Grodzinski, a la producción de Netflix que habla sobre la página de modelos de compañía Zona Divas.

Karina, quien formó parte de los testimonios recogidos por el documental de Netflix, del que Astrid Rondero y Fernanda Valadez, fueron las directoras, y Laura Woldenberg, la productora, dijo que éstas no tomaron en cuenta mucha información que ella les proporcionó y que ella "sólo quería que mostraran la verdad" sobre su hija.

Karen Grodzinski

La madre de Karen señaló que: "Estuve de acuerdo en participar porque pensé que si iban a mostrar algo, sería con más cuidado... pero lo que salió me molestó profundamente". Karen Grodzinski fue asesinada el 27 de diciembre de 2017, en una habitación del hotel Pasadena, ubicado en avenida Revolución. 

Karen Grodzinski fue asesinada en un hotel de la CDMX

Karina señaló al medio argentino NG Federal, que lo que más le molestó fue que se diera a entender que Karen estaba sola. "Lo que me ha molestado a mí prácticamente es lo de una amiga de ella, que sale a decir que mi hija se sentía sola, que obviamente eso no le pasa a todo el mundo, pero que estaba sola. Entonces, ¿dónde estoy yo como madre?", dijo.

Por su parte, las productoras de la serie dijeron que su propósito era recordar a las modelos que fueron asesinadas de otra manera. "Las familias estaban muy dolidas también por la el tipo de cobertura y por cómo se estaban recordando sus hijas. Lo que buscábamos era recordar a sus hijas de otra manera: que se entienda que son madres, hermanas, amigas, tenían sueños como cualquiera de nosotras y también tenían problemas como cualquiera de nosotras. En ese sentido, humanizar y empatizar… la razón por la que terminaron aceptando fue un acto de amor hacia sus hijas".

Karen Grodzinski fue asesinada sólo poco antes de que su amiga, Kenni Finnol, de origen venezolano tuviera el mismo destino. Ambas jóvenes se anunciaban en la plataforma Zona Divas, un sitio web que aseguraba ser sólo una vitrina para anunciar a modelos de compañía, pero sin vínculos de trata.

Sin embargo, a lo largo de la investigación se desvela que las jóvenes mujeres sí eran víctimas de prostitución. A muchas las engañaban con la promesa de hacer limpieza en casas en México, les cobraban cifras de miles de pesos que las mantenía retenidas hasta pagar dicha deuda o que les quitaban sus pasaportes para mantenerlas bajo el yugo de la red de tratantes. 

Unión Tepito, Zona Divas y las modelos asesinadas

La madre de Karen Grodzinski dijo que de acuerdo con las investigadoras del documental "El Portal", Brayan Mauricio Miranda González, "El Pozoles", un operador de la Unión Tepito fue quien asesinó a su hija, al igual que a Kenni Finnol, quien fuera novia de ese sujeto.

"El Pozoles" es un asesino de la Unión Tepito que actualmente se encuentra preso, luego de que fue detenido en octubre de 2023, pero no por el asesinato de Kenni y de Karen, sino por portación de droga. Brayan Mauricio fue detenido con otra mujer de origen venezolano de nombre Kassandra Rodríguez Barandica.

Por el asesinato de Karen fue detenido el actor Axel Arenas, quien estuvo preso tras ser acusado por la entonces Procuraduría General de la CDMX. Sin embargo, el actor pudo librar la condena gracias a que comprobó que el día del feminicidio él se encontraba en Colombia, lo que obligó a las autoridades a ser liberado.

Sigue leyendo

Permanece delito de violencia de género; más de 96 mil casos desde 2019

Muere un niño de siete años ahogado en balneario Maguey Blanco de Hidalgo