Pablo Lemus, gobernador electo de Jalisco, dio a conocer que se concentrará en la consolidación del Sistema Estatal de Salud en la entidad, lo cual le cierra las puertas al IMSS-Bienestar. El político aseguró que esto no es una confrontación con el gobierno federal encabezado por Claudia Sheinbaum, sino una muestra de la confianza que tiene por este proyecto que nació de mano de Enrique Alfaro, actual gobernador.
Destacó que la calidad que se brinda en la atención clínica que hay en el estado es óptima para sus beneficiarios, razón por la que no prevé hacer un cambio en este programa con el que se brindan cuidados médicos en todos los niveles.
"Ha sido construido y pagado por los jaliscienses y que hoy es un gran referente a nivel nacional", dijo.
Esto forma parte del anuncio que hizo el político en torno a los integrantes de su gabinete que se encargarán de la salud y del desarrollo de las personas que habitan en la entidad. Además de dar a conocer que no habrá federalización de los sistemas de atención, comentó otras acciones con las que pretende mantener el bienestar para los ciudadanos.
El IMSS-Bienestar no es bienvenido en Jalisco
Pese a los diálogos que mantuvo el expresidente Andrés Manuel López Obrador y el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, con los gobernadores de las 32 entidades de la República Mexicana, no fue posible que todas las entidades optaran por aceptar la federalización de sus servicios por medio del IMSS-Bienestar. En total, fueron nueve entidades las que no aceptaron este plan y mantuvieron sus atenciones a nivel estatal.
- Aguascalientes (PAN).
- Chihuahua (PAN).
- Coahuila (PRI-PAN-PRD).
- Durango (PRI).
- Guanajuato (PAN).
- Jalisco (Movimiento Ciudadano).
- Nuevo León (Movimiento Ciudadano).
- Querétaro (PAN).
- Yucatán (PAN).
No obstante, con las elecciones que se realizaron el 2 de junio la situación cambió levemente. El triunfo del morenista Joaquín Díaz Mena en Yucatán dio pie a que se hayan comenzado los trabajos para que la entidad se sume a este plan.
En Jalisco se preveía una pequeña posibilidad de que se hiciera el cambio, pero el anuncio de Lemus de esta mañana ha cerrado este panorama para la entidad, por lo que serán ocho estados en total los que no cuenten con la intervención federal en la salud.
Conservaría el sistema de salud implementado por Enrique Alfaro
Después de negarse a ser parte del IMSS-Bienestar, el gobernador Enrique Alfaro dio a conocer que iniciaría el Seguro Salud Jalisco, el cual tiene la intención de dotar de servicios médicos a la gente que no es derechohabiente en el IMSS, el ISSSTE y no tienen algún otro seguro.
De acuerdo con el líder local, se prevé que más de cuatro millones de personas sean beneficiadas con este plan que daría atención en primer y segundo nivel en 41 hospitales, 580 centros de salud y de los tres hospitales civiles con los que cuenta Guadalajara.
Alfaro dijo durante la presentación que aunque tiene similitudes con el Seguro Popular, está construido a partir de las experiencias regionales, las necesidades que hay en el estado, así como las fortalezas y características que tiene la infraestructura jalisciense, lo cual lo hace único en todo el país y un referente para la nación.
El gobernador destacó que no es necesario pagar cuotas en este sistema para recibir diagnósticos, medicamentos, al menos 300 intervenciones clínicas, así como consultas y curaciones básicas. Este programa opera desde abril y Pablo Lemus le ha dado el voto de confianza para seguir operando con él a través de su administración.
Sigue leyendo:
Pablo Lemus y el ambicioso plan para acabar con las desapariciones y la violencia en Jalisco
Inicia la era de Verónica Delgadillo en Guadalajara: estas son sus promesas para los tapatíos