El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) realizó un estudio en 2023 para determinar cuánto dinero es necesario para vivir cómodamente en cada estado de México. Vale mencionar que el costo de vida en nuestro país ha aumentado considerablemente. Este organismo resalta cuáles son las variables a tener en cuenta para determinar los ingresos necesarios para tener una vida cómoda.
Uno de los estados como Sinaloa, es considerado uno de los más caros para vivir en el país. El análisis del INEGI ofrece una perspectiva clara sobre lo que implica mantener un buen nivel de vida en esta región del noroeste mexicano. Toma nota si vives allí para saber cuánto necesitas para mantener un buen nivel de vida.
Costos para vivir en Sinaloa
De acuerdo con el INEGI, el monto que un sinaloense promedio debe ganar mensualmente para cubrir sus necesidades y tener una vida cómoda es de 13,600 pesos. En este cálculo están incluidos los costos de alimentación, vivienda, transporte, entretenimiento y otras necesidades básicas. Aunque estas últimas, varían de una persona a otra, este valor se obtuvo luego de una encuesta realizada a un gran número de personas en el estado de Sinaloa
Vale señalar que Sinaloa se encuentra en un rango intermedio en comparación con otros estados. Es más caro que lugares como Chiapas (7,000 pesos) o Tlaxcala (8,000 pesos). Sin embargo, es más económico que entidades como Jalisco (18,500 pesos) o Sonora (17,700 pesos).
Según el INEGI 13,600 pesos pueden parecer suficientes para vivir bien en Sinaloa. Sin embargo, el estudio revela que el costo de vida en otras regiones de México es significativamente más alto. Ciudad de México, por ejemplo, encabeza la lista con una necesidad económica mensual de 29,500 pesos, mientras que estados como Nuevo León y Coahuila requieren ingresos de 23,500 y 21,900 pesos respectivamente. Incluso en Baja California Sur, uno de los destinos más turísticos del país, el costo promedio para vivir cómodamente asciende a 19,600 pesos.